5 FORMAS DE DAR Y RECIBIR AMOR
Trataremos una duda muy común: “¿Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra?” Antes que nada es importante saber que todas las personas tenemos diferentes maneras de dar y recibir amor, por lo que si desconocemos cuál es la forma que tiene nuestra pareja de expresarnos su amor, nunca vamos a poder reconocerlo y apreciarlo. Según Gary Chapman, autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, tenemos básicamente 5 formas de practicarlo y conocerlo. Esto podría ayudarnos a mejorar la relación.
1. Palabras de afirmación: Las personas que tienen especial preferencia por este tipo de lenguaje del amor, tienden a darle mucha importancia a las palabras más que a las acciones. Son personas a las que les gusta decirle a su pareja palabras de afecto, de aprobación, de consuelo cuando lo necesitan, etc. ya que para ellos es la mejor manera de expresarle su cariño a alguien.
2. Tiempo de calidad: Se trata de personas que valoran mucho que el tiempo que dediquen a otras sea de calidad más que cantidad. Esto quiere decir que para ellas es más importante pasar una hora al día con su pareja pero en ese tiempo estar enfocado(a) única y exclusivamente en esa persona, que pasar 3, pero sin darle ni recibir toda la atención.
3. Regalos: Personas que son muy detallistas con su pareja y que le dan mucha importancia a los regalos que dan o reciben de parte de la otra persona. Esto no quiere decir que todo el tiempo le estén comprando algo distinto al otro(a) o que los regalos tengan que ser muy caros ya que lo importante es el tiempo invertido en pensar en el regalo ideal, en ir a buscarlo y, sobre todo, que hayas estado motivado(a) por satisfacer a tu pareja.
4. Actos de servicio: Estas personas tienden a darle mucha más importancia a las acciones que a las palabras. Por lo que más que dar o recibir de parte de su pareja palabras de amor, prefieren demostrarlo con acciones. Por ejemplo, preparar una cena romántica, ayudar en las tareas del hogar, ir por él(ella) a su trabajo, etc.
5. Toque físico: Este tipo de personas prefiere ante todo el contacto físico (besos, abrazos, sexo, caricias, etc.) Les encanta el roce físico con el otro y para ellos es la mejor manera en que le pueden demostrar a alguien lo mucho que le quieren y les gusta que así también se lo demuestren.
5 razones por las que dice que te quiere pero no te lo demuestra :
Aquí te damos un listado con los 5 motivos más frecuentes por los que puedes sentir que no te demuestra suficiente amor:
TENER UN LENGUAJE DEL AMOR DIFERENTE
Como ya hemos visto anteriormente, todas las personas tenemos una manera de dar y recibir amor, Por lo que podrías llegar a sentir que tu pareja no te quiere porque no te lo demuestra, sin embargo puede no ser así.
Existe la posibilidad de que tu pareja se incline más por las palabras y que tú te inclines más por los actos de servicio. Por ello es necesario que aprendamos a identificar cuál es la manera en la que nosotros mismos solemos dar amor a los demás y después darnos cuenta cuál es la que tiene nuestra pareja para que pueda existir una mayor comprensión e incluso pueda mejorar la relación entre ambos.
QUE TENGA UN ESTILO DE APEGO EVITATIVO
Existen personas a las que les cuesta mucho entregarse más en una relación. Les cuesta llegar a generar un vínculo más profundo con el otro y prefieren a toda costa evitarlo. ¿Por qué ocurre esto? Porque este tipo de personas realmente tienen miedo a enamorarse y a llegar a sentir un amor muy intenso por alguien por distintas razones, entre ellas por temor al compromiso, por miedo a ser abandonadas y/o traicionadas, porque valoran demasiado su espacio personal, les cuesta mucho reconocer y expresar sus emociones y las reprimen, etc. Por lo que es muy difícil que una persona con tantas barreras emocionales de por medio logre dejarse llevar y experimentar un amor profundo.
DEPENDENCIA EMOCIONAL
Hay personas que son sumamente dependientes de otra, más cuando de la pareja se trata. Esto no quiere decir que mientras más dependencia exista, más amor va a existir, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones las personas que son tan dependientes, más que amar a otra, temen perderla por miedo a quedarse solas. Por lo que prefieren estar con alguien a quien no aman a encontrarse en soledad con ellos mismos. Por ello, lo que dicen nunca podrá estar en concordancia con lo que sienten realmente.
NO SABER CÓMO TERMINAR LA RELACIÓN
Existen personas que a pesar de que quieren terminar con la relación, no se atreven a dar el paso por ellas mismas. Son personas poco asertivas que buscan de alguna manera terminar una relación de la mejor forma posible y sin generar reacciones negativas de parte de su pareja. Buscan el “mejor momento” para hablar con él(ella), pero nunca lo encuentran y es que se sienten poco preparadas realmente para hacerlo sin llegar a generar consecuencias. Es necesario mencionar que algunas de ellas prefieren optar por ignorar y dejar de ser sinceros(as) con su pareja, a enfrentarse a ellas y hablar acerca de lo que sucede.