También puede que te sientas un fracasado o una fracasada si esta relación de pareja tampoco te funciona. Hay una gran autoexigencia y un sentimiento de culpa que te corroe por dentro.
Puede haber también un apego desmedido que te arrastra a depender emocionalmente de tu pareja.
¿CUÁL ES EL COSTO EMOCIONAL EN TODO ESTO?
- Privarnos de la posibilidad de encontrar a otra persona con quien construir una relación de pareja sana que nos haga feliz.
- Si tenemos hijos los arrastramos a ellos a nuestro sufrimiento dolor y les mostramos un modelo que no es bueno para que tomen como ejemplo para tus vidas.
- No somos capaces de plantearle a nuestra pareja que hay cosas que no funcionan de modo de poder reinventar nuestra relación.
- Consideramos como máxima verdad que “únicamente es posible llevar una vida normal estando en pareja”
Pocas cosas hay más satisfactorias que superar un miedo, conseguir salir de tu zona de confort.
Con la soledad ocurre como con otras fobias, una vez has reunido toda la valentía de la que eres capaz para mirar de frente ese temor, te conviertes en una persona distinta, en una persona mejor. Tu reinvención debe empezar siempre por controlar tus miedos, por aceptarlos. Cuando lo consigues, esa liberación te acompañará para el resto de tu vida. Y sabrás que si estás con esa persona, no es por miedo, ni comodidad ni conformismo. Estás con ella porque la quieres de verdad, porque primero has conseguido quererte a ti mismo, algo mucho más difícil.
¿QUÉ PUEDES HACER SI TIENES MIEDO A ESTAR SOLA/O SIN PAREJA?
En primer lugar tomar conciencia de que tienes ese miedo.
Atreverte a enfrentar el miedo.
Conectarte con lo que te hace feliz.
Tomar la responsabilidad de hacer algo al respecto.
Cambiar tus pensamientos.
Buscar la ayuda de un coach experto que te guíe en el proceso de superar este miedo.
-SÉ SINCERO CONTIGO MISMO
Dedica un tiempo a pensar qué sientes. Es muy fácil caer en el autoengaño, así que esfuérzate en ser lo más honesto posible. Rebusca entre tus sentimientos. Si lo necesitas, haz incluso una lista de las cosas que temes, de las situaciones que te horrorizan con solo pensarlas y de las que hacen que te sientas bien. Quizá así lo veas más claro.
-BUSCA MOMENTOS A SOLAS
Eso no quiere decir que te tires horas mirando la tele o conectado a internet. Haz cosas solo: dar paseos, ir a un restaurante, incluso viajar. Las fobias se suelen superar por exposición y con la soledad ocurre lo mismo. Quizá al principio sufras, notes angustia y desesperación. Dosifícate. Empieza poco a poco, con un café a solas, luego con un paseo... Si lo necesitas, márcate los objetivos.
-RECURRE A TUS AMIGOS
La amistad cura casi todos los males. Los amigos te ayudan, te apoyan, son tu consuelo. Cuida a los de verdad y haz planes con ellos.
-CONOCE A GENTE NUEVA
Y para eso tendrás que salir. A medida que vayas conociendo a otras personas, te abrirás y el miedo irá menguando. Hay muchas posibilidades ahí fuera como para conformarse con algo que ya no quieres.
-VE AL PSICÓLOGO
Si notas que eres incapaz de superarlo solo, ve a un psicólogo. Te sorprendería saber de hasta dónde puedes llegar gracias a la ayuda de un profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario