jueves, 11 de septiembre de 2014

Insolación, el mal de esta época

En esta época de mucho sol, hay que tener mucho cuidado con la radiación UVA, UVB y UVC (rayos ultravioletas) que afecta a la piel, comenzando con la insolación", indicó la dermatóloga Sonia Serpéntegui. Por ello, la especialista al igual que Martha Alicia Arrien, su colega en el Oncológico explican los peligros de este mal y los cuidados para evitarlo.

Situación. Las personas blancas son las que tienen una insolación más grave que las otras, porque no tienen mucha melanina que les proteja (es una sustancia del cuerpo que genera un pigmento en la piel), dijo Arrien y acotó que esto puede ser tan grave, porque se pueden hinchar. "La piel se les pone colorada y edematizada, los ojos se enrojecen y hasta pueden llegar a hospitalizarse ya que el exceso de sol causa envejecimiento, manchas y cáncer de piel", apuntó.

Cuidado con la hora. Las especialistas recomiendan no exponerse al sol desde las 10:00 hasta las 14:30 ó 15:00, porque esas horas son en las que el sol es más fuerte.

Ojo. Debe saber que exponerse al sol no es solo ir a la piscina y que le llegue directo al cuerpo, "sino que una persona basta con que camine en la calle un ratito para que luego se sienta insolada, sobre todo la hora en que se asoleó", aseguró Arrien.

Recomendaciones. Serpéntegui aconseja usar protector solar cada dos horas y si están en la piscina es mejor a cada hora. Se recomienda "piscinear" después de las 15:00 y hay que hidratarse antes de ir, tomando mucho líquido, vitamina C, comer verduras, frutas y evitar exponerse en horas peligrosas, con la finalidad de broncearse. Por otro lado, indicó que la piel tiene memoria, esas personas que más sufren insolaciones son los que a la larga les puede dar cáncer en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario