jueves, 2 de enero de 2014

Aliados de la piel


Nuestro cuerpo necesita del colágeno para mantener la tonificación muscular, pero, a partir de los 25 años, la producción natural empieza a caer. Cuando llegamos a los 50 años, nuestro organismo produce sólo el 35 por ciento de nuestra necesidad. Esa es una causante del envejecimiento.

Con el paso de los años, el colágeno, aparte de que mengua su producción, pierde rigidez a nivel estructural y cede, lo que conlleva la formación de arrugas, según datos de Muy Interesante. Este proceso es acrecentado por otra proteína dérmica, la elastina, cuyo deterioro se traduce en una merma de su elasticidad natural; y por la pérdida de tejido graso. Una de las causas del deterioro dérmico es la exposición a la luz ultravioleta del sol.

Lo que comemos cada día se refleje directamente en el aspecto de la piel. Un estudio publicado hace poco en la revista Journal of Lipids desvelaba que si consumimos ácido eicosapentaenoico (EPA), presente en pescados como el salmón o las sardinas, nuestra piel se mantiene más lisa porque almacena más colágeno, la proteína estructural más importante de la dermis y la epidermis. Si, además, lo acompañamos con una taza de té blanco podemos retrasar la formación de arrugas y, de paso, reducir el riesgo de padecer artritis reumatoide, tal y como demostraba una reciente investigación de la Universidad de Kingston (Reino Unido). Esto se debe a que el té blanco bloquea ciertas enzimas que rompen la elastina y el colágeno que mantienen la piel tersa.

En cuanto a las fresas, contienen ácido elágico en cantidades suficientes para ayudarnos a combatir la sequedad de la piel y mantenerla hidratada.

Poderosa C

El colágeno es una de las proteínas más abundante en el cuerpo que une y apoya los tejidos del cuerpo. Es una proteína esencial para mantener la elasticidad y la fortaleza en la piel, los músculos, ligamentos, tendones, cartílagos. Hay ciertos alimentos que ayudan al cuerpo a producir y restaurar el colágeno. Muchos de estos alimentos se pueden añadir en cualquier dieta con el fin de promover una mejor salud. Los alimentos que son ricos en proteínas y vitaminas K y C son ideales para la producción de colágeno.

Proteínas

La proteína contenida en las carnes son proteínas completas que tienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Esto incluye la producción de colágeno. Consuma carnes como el pollo, res, pavo, pescado, venado y bisonte como fuente principal de proteínas. Las patas de cerdo contienen altas cantidades de colágeno. Los huevos también son ricos en proteínas junto con algunas nueces y semillas como las nueces de macadamia, nueces de Brasil, semillas de calabaza, semillas de sésamo y semillas de girasol. /

ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN

La variedad de alimentos que contienen o estimulan la producción de esta proteína es extraordinaria. El secreto para tener éxito es combinarlos y comerlos a diario, siempre dentro de una dieta equilibrada. No valdrá la pena atiborrarse de uno y dejar de lado el resto, pues de ese modo podrías perjudicar tu organismo.

La genisteína es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

También el azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

Lácteos

Los productos lácteos están llenos de proteínas y son muy beneficiosos para la promoción de la producción de colágeno en el cuerpo. Incluya leche, queso, yogur y requesón en su dieta para ayudar en la producción de colágeno.

Frutas

Las frutas con alto contenido de vitamina C contribuyen a la producción de colágeno, consuma fresas, naranjas, pomelos, kiwis, limones, moras, grosellas, arándanos, ciruelas, bayas, higos morados, uvas moradas y papayas. También el tomate es una fuente muy buena.

Vegetales

Al igual que las frutas, las mejores opciones de vegetales para ayudar en la producción de colágeno son aquellos altos en vitamina C y vitamina K. Seleccione alimentos como los pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, pimientos, col rizada, espinaca, remolacha, berenjena, espárrago morado, col, escarola, y coliflor.

Ácidos grasos

Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 son perfectos para aumentar los niveles de colágeno. Los alimentos como el salmón, el bacalao, los anacardos y las nueces tienen una abundancia de ácidos grasos que ayudan a mantener la piel sana, suave y joven, combatiendo el envejecimiento y las arrugas.



QUICKIE

El secreto de la vida sana es alimentarse con productos saludables y ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Y, entre estos, desde luego no vas a tener problemas en encontrar los que contengan colágeno o ayuden al cuerpo a producirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario