lunes, 10 de febrero de 2020

Cuidado del cabello en el mundo aymara



El cabello en las civilizaciones americanas originarias era símbolo de masculinidad y fuerza en el hombre, cuenta el teólogo y filósofo aymara Guiniol Quilla: “En el época inca ser rapado por haber cometido un delito o por comportarte mal en tu comunidad era visto como el peor castigo posible, significaba vergüenza”.

“Sin pelo no existe una chola”, sentencia la comunicadora social Yola Mamani, creadora del canal de YouTube La chola bocona. “Antes, mi mama decía que con t’amata hay que lavarse, para que el cabello crezca fuerte; y a veces también con la lavaza de la quinua. Con eso te lavas, porque se supone que es como jabón y levanta espuma. Ahora que vivo en la ciudad no puedo usar esto, lo hago cuando voy al campo, pues es todo un trabajito”.

Julia Condori, una ama de casa jubilada de 65 años que vive en El Alto, explica que la t’amata (palabra aymara que significa podrido o en proceso de descomposición) es una técnica que consiste en tomar el orín propio, almacenarlo en un cántaro de barro tres o cuatro días para fermentarlo (hay quienes incluso utilizan ceniza para acelerar este proceso) y utilizar este orín fermentado en el cabello, lo cual hará que éste quede más liso, negro y sano, asegura. Para evitar el olor se puede enjuagar el pelo luego con agua de rosa u hojas de malva.

Quilla también recuerda que sus abuelos solían lavarse los cabellos con agua de quinua. “La quinua produce una espuma que generalmente es muy amarga; pero ese líquido como espuma es muy bueno contra la caspa y la caída del cabello”, recomienda. Otra técnica es, dice, moler la raíz de lirio, mezclarla con agua y utilizarla en el cuero cabelludo.

Dado el largo, brillo y negro intenso que lucen actualmente las mujeres aymaras, quizás sea una buena idea rescatar estas costumbres que se siguen transmitiendo a lo largo de varias generaciones.

Con datos de: Guiniol Quilla (teólogo y

filósofo aymara, Tel.: 77585927) y

Yola Mamani (chola bocona, feminista y activista de Mujeres

Creando, Tel.: 77703154) y Julia Condori

(ama de casa jubilada alteña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario