El tradicional juego con agua y espuma en el carnaval ocasiona diversos daños en el rostro, además, el maquillaje artístico usado por muchas personas para asistir a las diferentes fiestas de la época permite que este perjuicio sea mayor, ante esto la dermatóloga Tania Morales recomienda un mayor cuidado en esta parte del cuerpo en los días posteriores a las carnestolendas.
El pasado fin de semana y en los feriados posteriores muchas personas optaron por disfrutar del juego con agua y permanecer bajo el sol por un tiempo mayor al acostumbrado, desde allí el problema radica en que luego de estas jornadas el rostro sufre algunas consecuencias.
“Un globo o un chisguete hacen que el agua se seque en el rostro por la exposición al medioambiente y al sol, además no sabemos con certeza si el líquido que nos echan es limpia o qué contiene, esto produce una severa resequedad que a la larga se traduce en algunas manchas pecas o arrugas”, comentó la experta.
El daño ocasionado por la exposición al sol varía dependiendo de algunos factores, entre ellos la altura. La intensidad de los rayos ultravioleta aumenta con la altura y, por tanto, se incrementa el riesgo de quemaduras.
Otro factor tiene que ver con la hora del día es la radiación que se hace más intensa entre las 11.00 y las 16.00 horas, además, otro riesgo que sufre el rostro es la exposición a la espuma por el juego en las diferentes fiestas de la época.
“Este elemento es muy nocivo para la piel, porque al final está elaborado en base a jaboncillo y si nosotros habitualmente sólo nos enjabonamos la sensación que nos deja es molesta, entonces en este caso también sucede lo mismo, además tenemos que tomar en cuenta el nivel de sensibilidad que tiene la piel y si el sujeto es una persona alérgica, todo ello es dañino para la cara y puede traer desde resequedad hasta manchas permanentes”, complementó la doctora.
Agregado a ello, hay un tercer factor que contribuye a los daños en la piel en esta época, se trata del maquillaje de fantasía, pues muchas personas acostumbran asistir a las famosas fiestas de disfraces o participar de los diferentes corsos organizados para la ocasión, eventos en los que el requisito es usar un traje complementado con pinturas en el rostro, lo que, para la especialista, también daña la piel.
“Lo que pasa con este tipo de maquillaje es que normalmente tiene colores muy intensos, como el negro, morado, rojo y de ese estilo y ésos son más difíciles de quitar de la cara, además hay algunos que son indelebles y son más costos de lavar, pero lo que pasa es que muchos jóvenes no se quitan el maquillaje antes de dormir y esto obstruye los poros de la cara creando espinillas y puntos negro e incluso algunas infecciones en la piel”, apuntó Morales.
Otro aspecto que se debe cuidar con el maquillaje de fantasía, son las pestañas postizas.
“El pegamento que se utiliza para colocar las pestañas postizas, en contacto directo con los ojos, ocasiona una irritación, asimismo, lo hace con las pieles que son muy sensibles, por ello se recomienda probar la reacción antes de su aplicación”, aseveró la experta.
Ya que en muchos casos es inevitable que la piel se vea afectada por estos factores posteriormente a las fiestas de carnaval se debe seguir un tratamiento que ayude a la recuperación.
“Antes de nada es necesario utilizar un bloqueador solar, los factores dependerán de la edad del individuo y de la marca del producto, pero si el daño ya está hecho es recomendable una limpieza profunda y cuidadosa con algún exfoliante suave y luego una mascarilla de ciertos elementos naturales como yogurt y la sábila, éstos ayudarán a refrescar las quemaduras además calma el dolor si lo hubiera ayuda a regenerar la piel”, aconsejó Morales.
No obstante, el principal consejo de la experta es pensar en las posibles consecuencias antes de utilizar elementos químicos o de realizar actividades que dañarán el rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario