domingo, 21 de agosto de 2011

Los hombres invaden los quirófanos para lucir mejor

Consideradas hasta hace poco un dominio femenino, en Santa Cruz, las cirugías estéticas atraen cada vez más a los hombres. Con procedimientos para nariz, grasa localizada, párpados descolgados y hasta para glúteos, los varones están reajustando sus cuerpos para mejorar su apariencia o corregir algún defecto físico.


Según médicos especialistas, el ‘boom’ de las cirugías estéticas en varones ha despegado con fuerza en los últimos cinco años. Hoy por hoy, de todas las personas que se someten a estos tratamientos, un 60% son mujeres y un 40%, varones, afirma el presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz, Marcelo Portugal.
Es más, en las consultas que atiende el especialista Tito Barzola se han equiparado las demandas de rinoplastia (cirugía de la nariz) entre ellas y ellos. Otro dato: por cada 10 damas que se someten a una lipoescultura de abdomen hay tres hombres que optan por el mismo procedimiento para lucir una mejor figura.


“Al parecer la gente está cambiando de mentalidad. Antes el cruceño era machista o un falso machista, pero ahora tiene una mente más abierta. Prueba de ello es que muchos están en la búsqueda de una apariencia física más armónica, cosa que antes era solo del interes de las mujeres”, afirma el cirujano Barzola.
Por su parte, Portugal anota como otros de los motivos de este incremento, que muchos extranjeros que viven en el país se interesan por este tipo de tratamientos.


Pero para el cirujano plástico Carlos Vacaflor, subdirector del Comité de Ética de Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp), la razón está en los costos bajos, lo que hace que sean bastante accesibles. Por eso hay extranjeros que incluyen en sus visitas de turismo una cirugía plástica. Solo por citar un ejemplo, en Italia una liposucción cuesta $us 15.000; en Paraguay, $us 5.000 y en Bolivia, entre $us 1.000 y $us 2.000.


En Santa Cruz, en los diferentes consultorios de la especialidad se hacen entre una y tres cirugías por día. No hay duda de que la rinoplastia es el procedimiento más pedido por los hombres. Sin embargo, también hay demanda creciente por la lipoescultura de abdomen, que ocupa el segundo lugar entre los requerimientos. Esta operación muchas veces está acompañada con la abdominoplastia, que es el procedimiento para retirar el excedente de piel de esa zona.
A través de la liposucción, ellos también buscan eliminar las bolsas de debajo de los ojos, del cachete y las papadas. Pero, también hay quienes buscan lucir mejores ‘pompis’, a través de una prótesis. La tendencia que está predominando ahora es colocar la grasa que sacan del abdomen en los glúteos del paciente.


A decir del cirujano Vacaflor, incluso hay requerimientos de prótesis especiales para la zona de las mamas con el fin de mejorar la apariencia de la musculatura. “Todo esto se maneja en absoluto secreto debido a que todavía queda el tabú machista de que eso es para las mujeres”, dice Vacaflor. Los más adultos también solicitan cirugía de párpados.
Marcos es uno de los varones que se puso en manos de un reconocido cirujano plástico para que le arregle la nariz. Él se fracturó el tabique nasal en un accidente laboral, pero asegura que nunca estuvo conforme con esa parte de su cuerpo, por lo que aprovechó el accidente para afinarla a través del bisturí.

Las demandas

Rinoplastia. Es la cirugía de la nariz que busca que esa parte del cuerpo devuelva la armonía facial del paciente. El procedimiento es ambulatorio. Los precios oscilan entre $us 5.000 y $us 1.500.

Lipoescultura o Liposucción. Permite remodelar la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo. Es utilizada para modelar el abdomen o para reducir las papadas, cachetes y eliminar las bolsas de debajo de los ojos. Los costos varían entre $us 1.000 y $us 2.000.

Blefaroplastia. Es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados. Consiste en remodelar el párpado superior o inferior, eliminando y/o reposicionando el exceso de tejido, como así también reforzando los músculos y tendones circundantes. Cuesta entre $us 800 y $us 1.500.

Prótesis de glúteos. La colocación de las prótesis se hace a través de dos incisiones cerca del origen, entre los glúteos, y por debajo del músculo. Las incisiones no son visibles. Se necesita un día de internación y por lo menos dos mes de cuidado. Vale entre $us 1.500 y $us 2.000.

Adominoplastia. Llamada también cirugía del abdomen. Es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consiste en la eliminación del exceso de piel. Se necesita un día de recuperación. El tratamiento vale entre $us 1.200 y $us 2.000.

Historias

Johan
Paciente
Johan tiene 20 años y se puso en manos de un profesional reconocido para que le afine la nariz. Dice que está muy complacido con los resultados, aunque todavía tiene el rosto un poco hinchado. El joven asegura que tenía la nariz ‘lora’ y como su papá no le quiso pagar una cirugía, él mismo cubrió los costos con el sueldo de su primer trabajo.

Marcelo
Paciente
Marcelo tiene 18 años y este año saldrá bachiller. Él también se hizo operar de la nariz porque consideraba que era muy abultada. “Mis padres me regalaron la cirugía como premio porque estoy saliendo bachiller con muy buenas notas. Mi hermana también se hizo afinar la nariz. La operación duele un poco, pero después de unos días uno queda muy bien”.

Los riesgos se minimizan en manos de profesionales
Una cirugía estética conlleva los mismos riesgos de cualquier otra, ya sea en un hombre o en una mujer. Sin embargo, ponerse en manos de especialistas ayuda a minimizarlos.
El presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz, Marcelo Portugal, recomienda que antes de someterse a una operación estética la persona se asesore al respecto y sepa cuáles son los beneficios y los riesgos a los que se expone.
Asegura que lo primordial es ponerse en manos de un médico, que tenga la especialidad en cirugía plástica, el mismo que está capacitado para realizar estos procedimientos y, por lo tanto, minimizará los riesgos.
El especialista Carlos Vacaflor, subdirector del Comité de Ética de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica (Filacp), insiste en este aspecto. “Es mejor asegurarse y ponerse en manos de profesionales para obtener los resultados esperados y no poner en riesgo la salud, pues hay médicos que están practicando este tipo de cirugías sin tener la especialidad requerida. Eso es caer en el ejercicio ilegal de la profesión”, agrega, al relatar algunas historias de mujeres que han acudido al cirujano para que le reconstruya los labios, que fueron deformados a causa de una inyección que le colocaron para aumentarle volumen.
En todo caso, se aconseja que la persona averigüe en el Colegio Médico si el médico que lo va a operar tiene la especialidad de cirugía plástica o que consulte en la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz”, puntualiza Vacaflor.
Se sabe que en todo el país no hay más de 100 médicos con esta especialidad.
Por su parte, Portugal indica que el paciente debe asegurarse que la clínica o el centro donde se va a operar ofrezca la seguridad necesaria. “Esto significa que el centro debe tener el personal adecuado (encabezado por un cirujano plástico), quirófano y terapia intensiva para cualquier emergencia”, apunta.
Portugal insiste en que la gente no debe caer en manos de gente que ofrece infiltración de productos (como silicona) para afinar partes delicadas, como nariz, porque no son productos recomendados para estos tratamientos.

Pionero en tratar venas visibles
El médico cruceño Remberto Hurtado, especialista en cirugía vascular y angiología, es quien ideó una forma de mejorar el aspecto de las manos, a través de su técnica denominada microcirugía de venas visibles en manos. Muchas mujeres ya se han sometido a este tipo de tratamiento, que le ha valido premios internacionales por ser pionero en este campo.
Hurtado, que fue entrevistado por CNN para explicar su método, asegura que la técnica nació hace 14 años como una idea simple y que después de mucha investigación y dedicación se convirtió en un novedoso método estético. El aporte científico ha sido premiado recientemente como uno de los diez mejores trabajos de investigación de América Latina, Centroamérica y el Caribe, por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (Oicim) en el VIII Congreso Internacional, realizado del 4 al 6 de agosto en Perú.
Solo en lo que va de este año, unas 25 personas se han sometido a este tipo de tratamientos quirúrgicos. Por ahora, las que más se someten a este procedimiento son las mujeres. En otros consultorios, las cirugías estéticas más solicitadas por ellas son la lipoescultura, la rinoplastia y el implante.

Lo que debe saber

Antes de la cirugía. El paciente debe tener una evaluación cardiológica; hacerse un examen sanguíneo y tener prueba de coagulación para no tener alteraciones durante la cirugía.

Después de la intervención. Aunque muchas de las cirugías estéticas son ambulatorias y algunas solo necesitan internación de un día, el paciente debe llevar todos los cuidados indicados por el especialista por al menos durante seis meses para no sufrir complicaciones.

No recomendadas. No pueden someterse a este tipo de cirugías las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, principalmente cardíaca, y no pueden exponerse a una anestesia general, aunque la tendencia actual es colocar anestesia local.



1 comentario:

  1. Chicos, si lo que quieren es deshacerse de los barros y las cicatrices en el rostro, les recomiendo que prueben Innéov imperfection. Mi hermano lo usa y su cara se ve completamente limpia ahora. Aquí les dejo el sitio para que conozcan más información: http://bit.ly/olQTYq

    ResponderEliminar