viernes, 8 de abril de 2011

La mandarina previene la obesidad

La Universidad de Ontario Occidental ha descubierto un sustancia en la mandarina que previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis, esta última la enfermedad responsable de la mayoría de los ataques al corazón e ictus.

Los responsables del estudio analizaron los efectos de un flavonoide presente en las mandarinas llamado nobiletina. Para ello, se alimentó a ratones con una dieta rica en grasas y azúcares simples. Un grupo de estos roedores engordó hasta volverse obeso y desarrolló todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, altos niveles de insulina y glucosa en sangre e hígado graso.

Estos factores incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Sin embargo, el segundo grupo de ratones, que recibió la misma dieta pero añadiendo nobiletina, no experimentó incremento alguno en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y ganó peso de forma normal.

Este flavonoide presente en la mandarina demostró su capacidad para evitar la concentración de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes implicados en la quema de grasa e inhibir a los responsables de la producción de grasa.

“La nobitelina actuó en los ratones básicamente como protector frente a la obesidad”, explicó Murray Huff, autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario