miércoles, 9 de enero de 2013

Yoga, aliado del volante

El tráfico avanza lentamente, las bocinas no dejan de sonar, alguien grita desde otro motorizado. Con el aumento de carros en el departamento, más la falta de conocimiento de educación vial, conducir se ha vuelto un verdadero caos. La respiración y la concentración pueden ser aliadas afectivas para contrarrestar estos momentos, claro que se tiene que saber cómo usarlas. Con la ayuda de la profesora Ivone Vanna Vega, de Power Yoga "Exhala", le sugerimos tres sencillos ejercicios para no perder el control y la calma cuando esté manejando.

¿Cómo respirar? La profesional recomienda las respiraciones (inhalación y exhalación) solo por la nariz, esta acción ayudará a reducir el estrés que puede ocasionar emociones negativas; enojo, presión extrema y frustración. Los mismos también desarrollan habilidades como la concentración, la paciencia, la determinación y el autocontrol. "Siempre y cuando se haga un seguimiento metal a la rutina", dice la profesional.

Concentración. Para conducir, señala Vega, la persona tiene que estar enfocada en el momento presente, llevando su atención y concentración a la acción de conducir. "Para evitar pensamientos que distraigan, unas herramientas muy útiles son las afirmaciones positivas, mentalmente y en silencio repetir: 'yo soy, yo soy, yo soy, yo soy'", precisa la experta.

Opción para ejercitarse. Así también subraya que la postura que adquiera para hacer los ejercicios tiene que ver mucho para la obtención de buenos resultados. "La espalda debe estar bien derecha, tanto como sea posible, y procurar estar cómodo", indica Vega, que invita a realizar estos simples ejercicios (ver recuadros) y también incita a practicar esta efectiva disciplina. Vega, propietaria e instructora, imparte clases en "Exhala", ubicado en Equipetrol Norte, calle J Este Nro. 120, edificio Rolea Center, en horarios por la mañana y por la noche. Telf.: 784-67857.

1 Ejercicios de ojos. Antes de salir puede realizar movimientos de ojos, que le ayudarán a descansar la vista. Mire solo con el lóbulo, sin mover la cabeza, por cinco segundos, luego cierre los ojos y descanse. También puede hacer el mismo ejercicio mirando arriba y abajo por cinco veces.

2 Respiración por solo una fosa nasal. Este ejercicio es el indicado si se encuentra atrapado en pleno tráfico (inhalación y exhalación). Son dos distintos: el primero -que se hace para relajar- se realiza respirando por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha. Hacer lo contrario si busca estar más alerta, respire por fosa nasal derecha. En los dos casos (inhalación y exhalación) solo por cinco segundos.

3 Flexiones espinales. Mientras está sentado inhale por la nariz, estire la columna como si lo estuvieran jalando de los cabellos desde el techo, esto hará que saque el pecho y lleve los hombros hacia atrás y la barbilla apuntando hacia la garganta, sin bajar la cabeza. Luego, al exhalar, flexionar la espalda, como si le hubieran soltado los cabellos y forme una letra C con la espalda. Mantenga la cabeza firme sin moverla y solo mueva la espalda unas 10 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario