lunes, 13 de junio de 2011

¿El periódico mantiene el cuerpo caliente?

Una hoja de periódico con muchas perforaciones era lo que necesitaban las abuelitas de antes para abrigar a sus niños del crudo invierno todos los años. Colocaban este papel en la espalda y en la barriguita del menor y lo sujetaban con la camiseta o alguna prenda abrigada. Otras acostumbraban a planchar un retazo de tela negra para ponerla sobre la piel en los lugares donde más frío sentían y, como por arte de magia, el niño entraba en calor.

El invierno no viene solo, pues trae consigo algunas incomodidades, sobre todo para los más pequeñitos que no se dejan arropar tanto, debido a que son tan activos y en minutos ya están fatigados.

Al respecto, Emilio Fernández, médico general, señala que el periódico es un material que evita la circulación del aire. “Si tapamos algo con este material, no habrá intercambio de aire ni de frío ni de caliente”, dice. “Por eso se hacen los agujeros”, replica la awicha.

El especialista recomienda arropar a los pequeños sin exageraciones, para no sofocarlos. “Hoy hay muchas opciones, camisetas térmicas, calzones de diablo y prendas livianas y calientes de polar”, explica.
Lo mejor es mantener el ambiente caliente pero húmedo, porque la sequedad hará que los niños presenten problemas virales. Se los debe hidratar muy bien con jugos de frutas.

Sopa caliente
Las comidas de la abuela, guisos y sopas y muchas otras recetas para el invierno, harán entrar en calor el cuerpo de los niños. Otra opción es un vaso de leche.

Alfombras acogedoras
Cubre el suelo, sobre todo si no es de madera ni de parqué, con alfombras, y si no dispones de ninguna en el momento, puedes colocar una manta en el suelo, cumplirá la misma función.

Cálidos edredones
Para que estén calientes a la hora de dormir, es bueno cambiar las sábanas de verano por unas de invierno hechas de franela o polar. Si puedes, consigue un edredón, mejor si es de plumas.

Respetar tradiciones
Aunque el tema del uso del periódico no está probado científicamente, la medicina tradicional respeta las tradiciones, pero aconseja tener en cuenta otras opciones.

Pijama
Para los más chiquitos, un buen mameluco para dormir evitará resfrío y hará que se mantengan calentitos, así saquen los pies y manos de la cama o se dediquen a dar vueltas por la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario