lunes, 13 de junio de 2011

¿Maquillaje a los 12 años? No dejes que arruine su cutis

Explícale que su piel está bien nutrida, llena de vida y que sólo necesita limpieza

“Todo el día está en el espejo. Para ella no existe nada más importante que concentrarse en su rostro y ver qué tonos le van a su piel”, dice Milenka, madre de una niña de 13 años.

“Yo considero que todavía es muy joven y es una pena que empiece tan pronto a estropearse la piel. Sé que está en la edad de presumir, pero a mí me gustaría que espere un par de años más”, comenta Milenka y lamenta que ése sea un motivo de discusión continua, ya que su hija le explica a diario que todas sus amigas se maquillan y ella es la única que va al colegio con la cara lavada.

“Todo depende de la edad. Si hablamos de una niña menor de 11 años, ella simplemente está reproduciendo aquello que reconoce como cotidiano. Pero si hablamos de chicas que están entrando en la adolescencia, es una actitud natural que desea experimentar”, asegura el psicólogo Ariel Roldán.

No hagas un drama de ello, ya que maquillarse no implica que tu hija tenga que ir con una máscara haciéndose pasar por una chica de más edad. Antes de nada, debes hablar con ella, ya que tu rol es orientar. “Convendría no promover el hecho de que se maquille, pero sí de que se quiera y se acepte como es. Estos son principios generales que no siempre pasan por la mente de las niñas”, señala Roldán.

A esta edad, por lo general las adolescentes tienden a reproducir lo que ven en los medios de comunicación, en las revistas de moda o en su entorno social.

Pero si crees que pese a decirle que no está en edad de maquillarse, lo hará igual y a escondidas, es mejor que seas tú quien la acompañe a una tienda y le propongas elegir con ella los cosméticos. Antes deben hacer un pacto: tú dejas que se maquille con la condición de que también selecciones los productos. Esto favorecerá el vínculo.

“Un especialista dermatólogo debe recomendarte que compres de la manera más idónea aquellas cremas y maquillajes que no dañan la piel de la menor. A esa edad la piel esta muy bien nutrida, sana y llena de vida”, concluye.

Compañía
Evita que sea ella la que con el dinero de su mesada se compre cosméticos baratos y de mala calidad. Acompáñala a un centro donde vendan productos garantizados. Allí, los profesionales le aconsejarán qué es lo más apropiado para no dañar su piel.

Desmaquillarse
Métele en la cabeza que es muy importante que se aplique una crema hidratante específica para su piel antes de aplicarse el maquillaje y que se desmaquille siempre. Si no lo hace, repítele que quedará con la cara llena de granitos e irregularidades. Prohíbele ir a dormir con la cara llena de pintura.

Orientar
Como madre o padre, debes orientar a tu niña sobre las causas y efectos del maquillaje. Explícale cuál es el sentido en el aspecto social (alguna vez cuando asista a un cumpleaños), dermatológico (protector de sol) o estético (para cubrir alguna imperfección).



No hay comentarios:

Publicar un comentario