Existe una gran cantidad de bebidas que se promocionan para hidratarnos después de hacer ejercicios, sin embargo, los expertos coinciden que la mejor bebida es el agua. Al final las bebidas que están hechas para hidratarnos están hechas, en mayor proporción, con H2O.
El 65 por ciento de nuestro organismo es agua, un dato simple e interesante para convencerse de lo importante que es estar bien hidratado.
ESTUDIOS. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) de España, en colaboración con la Organización Médico Colegial (OMC) ha presentado los “Hábitos de Hidratación y Salud de la Población Española” aportando los siguientes datos:
El OHS ha realizado la investigación con una muestra de 2 mil personas, de las cuales el 94,1 de los encuestados afirman no haber sufrido nunca una deshidratación. En cambio, el 21 por ciento dice que ha padecido dolor de cabeza en situaciones de calor o al practicar ejercicio físico, el 25 por ciento ha sufrido una sudoración excesiva, el 31por ciento irritabilidad, somnolencia y cansancio y el 18 por ciento aceleración de la frecuencia cardíaca en reposo. Además, según la portavoz del OHS, la Dra Ana Requejo, el 44,6 por ciento afirma no beber hasta que no tienen la sensación de sed. Como conclusiones se extrae que ese 94,1 por ciento de la población española, que creía no haber sufrido una deshidratación nunca, no tienen una conciencia clara de lo que es estar bien hidratado.
SÍNTOMAS. Según el Observatorio de Hidratación y Salud los síntomas de deshidratación pueden ser fatiga en reposo, cefaleas en situaciones de calor, dificultad para concentrarse, calambres musculares (rampas), aumento del ritmo cardíaco en reposo, sensación de sed, somnolencia e irritabilidad. Me gustaría recalcar que estos síntomas pueden tener su origen en una deshidratación, pero también pueden ser por otros problemas. Ante cualquier duda lo mejor que puedes hacer es ir a ver a un profesional de la Salud (Médicos, enfermeros/as, farmacéuticos/as y nutricionistas).
5 BUENOS CONSEJOS
En los ejercicios
Debes beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio físico. Sobretodo antes y después. Durante a pequeños sorbos de tal forma que evites pesadez en el estómago y tu organismo absorba rápidamente la ingesta de agua.
Larga duración
Si practicas cualquier otra disciplina deportiva de larga duración debes beber antes de sentir sed, pues este hecho ya es un indicativo de que estás deshidratado. Hidratarse es un hábito de vida continuo durante todo el día, no es una acción aislada.
Alimentación
En tus hábitos nutricionales incorpora alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas refrescantes como la sandía o verduras como la lechuga, cuyo principal aporte al organismo es el agua.
El clima
La aclimatación a temperaturas elevadas se alcanza en una o dos semanas, mientras que la pérdida de esta aclimatación comienza a declinar al cabo de una semana y es completa a las 4 semanas.
Bebidas isotónicas
Ingiere bebidas isotónicas solo si tu gasto calórico es muy elevado y tu vida es muy activa. Sino mejor bebe agua. Como dice Tim Noakes, de la Universidad de Ciudad del Cabo, “Si evitaran las bebidas isotónicas estarían más delgados y correrían más rápido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario