domingo, 13 de enero de 2013

Detox tras las fiestas

Las fiestas navideñas son época de mucha comida, alcohol y días de poco sueño que, al final, pasan factura, por eso hay que reaccionar a tiempo para hacer desaparecer sus efectos lo antes posible y evitar que dejen huella en nuestro cuerpo y bienestar general.

Así que, no hay excusas! Es el momento para poner en marcha un plan de belleza y salud integral que debería partir por recuperar las horas de sueño perdidas en las celebraciones, pues recuerda que las horas adecuadas de sueño nos dan salud y belleza.

Objetivo: Detox

Muchas nos sentimos hinchadas, cansadas o incluso ganamos un kilito (o más). Por ello, es imprescindible una buena limpieza para eliminar toxinas y neutralizar y refrescar tu cuerpo.

El primer paso es poner remedio a los excesos gastronómicos, y para ello nada mejor que seguir, durante unos pocos días, una dieta detox para limpiar el organismo, perder esos kilitos acumulados, y mejorar el estado general del metabolismo.

Elimina la ingesta de grasas y proteínas animales además de los lácteos en favor de los vegetales y los granos integrales.

Los alimentos deben repartirse en cinco tomas e incluir frutas y verduras -preferiblemente de color verde, con gran cantidad de licopeno-, e hidratos de carbono procedentes de la pasta integral y los cereales. Las proteínas las aportan las legumbres o productos como el tofu y se debe beber mucho líquido -mejor si es agua pura e infusiones como el té verde.

Durante estos días, nada de azúcar refinada, ni harina blanca, ni alimentos precocinados o procesados y, por su puesto, se debe renunciar al alcohol, la cafeína y el tabaco.

Así, conseguiremos reducir volumen, perder los kilos de más, ayudar a nuestro hígado y potenciar la buena calidad de nuestra piel. Pero atención. Esta dieta debe realizarse de tres a siete días, no más, pues su uso prolongado puede generar carencias nutricionales.

Ayuno inteligente

El ayuno es una práctica milenaria propia de las culturas más longevas y asociado a prácticas como el yoga o el tai chi. Ayunar ayuda al cuerpo a desintoxicarse y le proporciona descanso a órganos como hígado, riñones e intestinos, muchas veces sobrecargados por una alimentación poco saludable. El sistema nervioso e inmune también se ven beneficiados por el ayuno.

Ayunar puede ser recomendable tras una época de excesos con la comida, cuando te sientes pesada, hinchada y con poca energía vital. ¿En qué consiste? Simplemente en darle un descanso a tu organismo de vez en cuando. Por ejemplo, no cenando una vez a la semana o pasando un día a base de caldos, zumos de frutas y líquidos.

Prepárate para tu día de ayuno reduciendo las raciones de tus comidas diarias, cenando ligero y eliminando los alimentos tóxicos (carne, dulces, fast food, alcohol, refrescos…). Dale prioridad a las frutas, verduras, granos y cereales integrales.

Por las mañanas, toma un par de vasos de agua tibia con unas gotas de limón. Dedica unos minutos a estirarte, hacer yoga o ejercicio y desayuna después.

Este ayuno se hace sólo a base de líquidos (infusiones, caldos, zumos naturales y agua), evitando café, té negro, refrescos o alcohol. Y recuerda que, aunque el ayuno controlado es una práctica saludable, siempre debes consultarlo con tu médico.

Despierta tu cuerpo

Toda dieta debe ir acompañada de ejercicio físico. Lo mejor es recuperar su práctica inmediatamente después del periodo navideño.

Las opciones son múltiples, empezando por el simple paseo diario a buen ritmo, a la natación, el pilates o el yoga…Y es que después de celebraciones, festejos y comilonas incesables, nada más beneficioso para el cuerpo que el yoga. Como reza uno de los tweets de la famosa editora de moda, amante del yoga, Anna dello Ruso: “Practicando yoga esta mañana mi cuerpo me ha dicho lo alocado, divertido y fantástico que fue bailar anoche”. Anna siente auténtica devoción por esta práctica con la que consigue equilibrar cuerpo y mente, incluso en épocas frenéticas.

Yoga, el perfecto detox

La enfermedad y el deterioro se dan por la presencia de radicales libres en el cuerpo. Estos son creados gracias a la acumulación de toxinas, producto de nuestro estilo de vida, dieta, ambiente y emociones. Pero, ¡no podemos evitarlo! La acumulación de toxinas es natural. Sin embargo, existen maneras de ayudar al cuerpo a expulsarlas y el yoga es un gran aliado: a largo plazo ayuda a desarrollar cambios en nuestra actitud que previenen la acumulación de toxinas a través de varias prácticas y técnicas meditativas.

Asimismo, el Hatha Yoga desintoxica a través de Asanas (posiciones de yoga) y Pranayamas (técnicas de respiración). Mientras que las Pranayamas crean la vibración correcta en las células al trabajar los flujos energéticos, las Asanas liberan los bloqueos y obstáculos en el flujo de esta energía vital. De esta manera, el yoga acelera este proceso detox. Ciertas posiciones y secuencias de esta práctica milenaria fueron diseñadas para movilizar y eliminar las toxinas del tejido a través del sistema linfático y digestivo. Además, las posiciones y la respiración relajan el sistema nervioso y la mente ayudando a equilibrar el cuerpo—especialmente importante durante y después de un plan detox.

ALIMENTOS DETOX

Aunque el cuerpo tiene mecanismos para desintoxicarse por sí mismo, tras épocas de exceso como las fiestas de fin de año, es recomendable ayudarlo con una dieta rica en alimentos detox, que favorecen la eliminación de toxinas del organismo.

Incorpóralas a tu dieta y sácales el jugo, literalmente. Ingiere estos alimentos detox y tu cuerpo te lo agradecerá: recuperará su bienestar y se depurará de excesos.

Coles. El brécol y las coles se han empleado tradicionalmente desde tiempos inmemoriales para depurar y detoxificar el organismo, debido a su elevada concentración de calcio y fibra (básica para un correcto tránsito intestinal y para prevenir la hipertensión).

Los brotes de brócoli contienen importantes fitoquímicos que tienen un importante efecto detox. Los brotes de brócoli, en realidad proveen mayores beneficios que el brócoli, pues contienen 20 veces más sulforafano.

Berro. Este vegetal de hoja verde, es una estupenda fuente de minerales, beta carotenos y vitaminas y tienen propiedades que a nuestro organismo le sientan muy bien. Los berros nos ayudan a eliminar residuos de nuestro organismo. Tómalos en zumo para exprimir al máximo sus propiedades.

Alcachofa. La alcachofa es muy diurética y aumenta el flujo de orina. Asimismo, favorece la desintoxicación hepática, purificando y protegiendo el hígado y atenuando el impacto de los tóxicos como el alcohol.

Limón. El limón estimula la circulación de enzimas que ayudan a convertir las toxinas en solubles para que sean eliminadas del cuerpo.

El limón balancea tu PH al alcalinizar el cuerpo, ayuda a la digestión, es un diurético natural, hidrata el sistema linfático es un antioxidante y ayuda a la pérdida de peso. Toma agua tibia con limón al despertar, el mejor ritual detox.

Ajos y cebollas. Son alimentos ricos en principios activos antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. El ajo es un purificador muy poderoso: limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno. Se han demostrado sus propiedades para mantener el corazón sano y fuerte, además, el ajo genera unas enzimas en el hígado que ayudan al proceso de limpieza del organismo.

Remolacha. Este alimento dulce de color intenso está lleno de vitaminas B3, B6, C y beta caroteno. La remolacha es una fuente importante de hierro, magnesio, zinc y calcio… necesarias para promover la detoxificación óptima. También contribuyen a la buena salud del hígado y la vesícula biliar, órganos esenciales para eliminar toxinas. La alta cantidad de fibra en esta verdura mejora la digestión y ayuda a eliminar lo que el cuerpo no necesita.

Algas. ¡A comer sushi se dijo! Este alimento increíble contiene poderosos antioxidantes que ayudan a alcalinizar la sangre y fortalecer el tracto digestivo, pues absorbe toxinas. Los vegetables del mar contienen prácticamente todos los minerales encontrados en el mar, los mismos minerales encontrados en la sangre humana.

Linaza. Uno de los “súper alimentos” para detoxificar tu cuerpo. Es una fuente perfecta de fibra, ya que ayuda a concentrar y eliminar las toxinas del tracto intestinal. También es una fuente fabulosa de omega-3. Consume dos cucharas de semillas de linaza en agua con limón cada mañana al despertarte.

Hinojo. Esta raíz vegetal está llena de vitamina C, potasio, magnesio y mucha fibra, y ha sido usada para tratar problemas digestivos. Es también un perfecto alimento detox, pues promociona la digestión saludable, reduciendo la inflamación en el cuerpo y eliminando las toxinas y exceso de líquido.

Apio. Ayuda a la disminución del ácido úrico y los residuos tóxicos, tiene un efecto protector sobre las vías urinarias y contiene mucha fibra, útil para acelerar el tránsito intestinal.

Zanahoria. El jugo de zanahoria es un favorito entre los devotos del detox. Y es que las raíces vegetales están repletas de vitaminas antioxidantes, minerales y beta caroteno. Son muy buenas combinadas con los poderes limpiadores del aloe, la manzana y la miel. Prepárate un jugo y a tu salud!







QUICKIE

Adiós azúcar y sal. Si te sientes hinchada, eliminar el azúcar, los carbohidratos refinados y la sal, que consumiste de más durante las fiestas, es el primer paso para ponerte a punto. Dale a tu sistema tiempo para resetearse.

La sonrisa conlleva beneficios a nivel físico y mental: refuerza el sistema inmunológico y reduce el estrés. Reír a carcajadas combate enfermedades; al hacerlo liberamos endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario