domingo, 1 de abril de 2012

Embellécete con la naturaleza a tu favor

Desde tratamientos para el cabello, mascarillas faciales y exfoliantes corporales hasta ingrediente estrella para luchar contra la antiestética celulitis. ¡Ficha nuestra selección de soluciones caseras para tu belleza con el aguacate como protagonista!

Es uno de los frutos de origen tropical que mejor se ha introducido y adaptado a los gustos europeos y a la dieta mediterránea. Rico en vitaminas, especialmente la E, proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, hierro, fósforo y magnesio, el aguacate es un regalo de la naturaleza, no sólo beneficioso para la salud sino, además, un magnífico aliado de belleza.

A sus propiedades nutricionales hay que añadir su capacidad para mejorar el aspecto de la piel y del cabello. Su pulpa y su hueso (semilla), de la que se extrae el preciado aceite de aguacate, son ingredientes perfectos para numerosas mascarillas caseras capaces de devolver la luminosidad a las pieles cansadas o de cuidar los cabellos secos y castigados llenándolos de brillo y suavidad.

Mascarillas faciales y corporales

La capacidad antioxidante de la vitamina E y el poder humectante del aceite de aguacate son las dos propiedades que hacen que las mascarillas a base de este fruto sean un excelente tratamiento antiedad. Su pulpa nutre y revitaliza la piel, hidratándola convenientemente y creando una imperceptible capa protectora frente a los radicales libres y los agentes externos nocivos, que también previene la pérdida excesiva de humedad. El aguacate es principalmente recomendable para cutis secos y mixtos así como para pieles sensibles (siempre que no existan problemas de alergias).

Puedes hacer algunas de estas mascarillas con ingredientes muy sencillos:

1. Mezcla medio aguacate maduro (triturado con tenedor) con una cucharada de aceite de oliva y una de miel. Aplica en el rostro limpio y deja actuar 30 minutos. Retira con agua templada. Tendrás una mascarilla hidratante y nutritiva de sorprendentes resultados.

2. Si quieres una crema limpiadora y desmaquillante suave y natural (para usar una vez en semana), añade a medio aguacate triturado medio yogur y dos o tres cucharadas de leche (para que no quede demasiado espesa). Aplica, deja actuar unos minutos y retira con ayuda de un algodón o disco empapado en agua tibia.

3. Para proporcionar elasticidad a la piel y combatir las pequeñas arruguitas faciales extiende la siguiente mascarilla 20 minutos en tu rostro (apta también para cutis graso o con problemas de acné): medio aguacate + una cucharada de zumo de limón + la clara de un huevo batida. Retira con agua templada.

4. Más sencillo imposible: tritura la pulpa de medio aguacate y aplica, unos minutos, este “puré” en aquellas zonas donde quieras una hidratación y nutrición “extras”, por ejemplo, en las temibles patas de gallo o en los labios, para que queden suaves, sin grietas y súper hidratados.

5. La gran semilla del aguacate puede convertirse en tu mejor guante-esponja anticelulítica. Utilízala para darte un masaje en la zona afectada, siempre de forma suave, sin agredir la piel y con movimientos circulares en sentido ascendente. Si además, rocías este hueso con unas gotas de aceite de romero (magnífico para activar la circulación) potenciarás sus efectos. Termina con una ducha con agua fría-templada.

6. Otra mascarilla efectiva contra la piel de naranja, que puedes aplicar tras un ligero masaje, es la compuesta por: medio aguacate + dos cucharadas de copos de avena molidos + una cucharada de aceite de oliva. Deja que actúe al menos 15 minutos y retira con agua fría.

7. Si lo que quieres es un sencillo y eficaz exfoliante puedes hacerlo de la siguiente manera: tritura la semilla (envolviéndola en un paño o metiéndola en una bolsa y machacándola con ayuda de un martillo). Deja secar los pedazos unos días y vuelve a triturarlos (ya secos resultará más fácil). Guarda los minúsculos pedazos y utilízalos cuando quieras para hacer tu exfoliante añadiendo una o dos cucharadas, por ejemplo, a un jabón neutro, a un yogur natural o a media taza de aceite de oliva o de almendras.



Mascarillas para el cabello



Con el aguacate el pelo recupera su vigor. Problemas como la excesiva sequedad, el encrespamiento o las puntas abiertas mejoran de manera notable con la aplicación semanal de alguna de estas mascarillas que aportan nutrición y suavidad extra incluso al cabello más dañado. Para un pelo ultra brillante y sedoso prueba a mezclar:

Medio aguacate triturado + la yema de un huevo + una cucharada de aceite de oliva o de almendras.

Tres cucharadas de aceite de aguacate + una de miel + una de aceite de maíz.

Medio aguacate + la yema de un huevo + una cucharada de miel.

Aplica cualquiera de estas combinaciones en el pelo húmedo (tras el lavado) y deja actuar al menos 20 minutos. Aclara y vuelve a lavar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario