jueves, 22 de septiembre de 2011

Tratamiento corporal Digitopuntura

La digitopuntura es un tipo de masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar los dolores, la tensión y la fatiga, así como los síntomas de algunas enfermedades. La digitopuntura (también conocida como digitopresión o acupresión), la acupuntura y otras técnicas afines, como la práctica del Do-in, el G-Jo, el Shiatsu o la Mioterapia, son utilizadas en Asia desde hace miles de años y han conseguido, finalmente, una amplia aceptación en occidente. En la medicina tradicional oriental se destaca la importancia de la responsabilidad personal sobre la propia salud.

Cómo funciona. La idea de un medio interno y un medio externo es fundamental en la filosofía de la Medicina Tradicional Oriental. El cuerpo humano engloba un flujo constante de energía, o fuerza vital, llamada “chi”, “ki” o “qi”. Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando al funcionamiento de todos los órganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado en el medio interno y en el medio externo. Por el contrario, enfermamos cuando algún suceso, interno o externo, interrumpe dicho flujo. A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que actúan como “válvulas” en el flujo de chi. Al estimular los puntos adecuados el equilibrio se restablece, aliviando los síntomas.

Advertencia. No utilice la digitopuntura como sustituto de tratamientos médicos, le damos algunos consejos para que no practique. La digitopuntura no debería utilizarse en los siguientes casos: Si sufre patología coronaria. Si acaba de realizar o va a realizar ejercicio físico, si el punto de presión que debe estimular se encuentra bajo un lunar, una verruga, una variz, una abrasión, un hematoma, un corte o cualquier otra lesión cutánea, si usted está embarazada, especialmente pasado el primer trimestre.

1 Limpieza. Lo primero que se debe tomar en cuenta es lavarse las manos antes de iniciar los masajes.

2 Frotar las manos. Evitar el contacto con la piel con las manos frías, primero se las debe frotar hasta llegar a calentarlas.

3 Relajación. Pedir a la persona que se va hacer el tratamiento, que se relaje y se coloque en una posición cómoda.

4 Dolor. La intensidad de la presión de los dedos dependerá de lo que pueda soportar la persona, preguntarle si puede soportarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario