Las mujeres que usan tacones altos o zapatos deportivos mal ajustados podrían estarse poniendo en riesgo de desarrollar artritis, afirman expertos.
La Sociedad de Pedicuros y Podólogos del Reino Unido afirma que el mundo podría enfrentar una "crisis de artritis" debido al incremento en los niveles de obesidad y los zapatos que usa la gente.
En países como Estados Unidos, donde hay una alta incidencia de obesidad en la población, la forma más común de artritis, la artrosis, afecta a unos 27 millones de personas.
Este trastorno provoca dolor y rigidez en las articulaciones y es más común en las mujeres, quienes suelen utilizar tacones altos.
Una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos reveló que el 25 por ciento de las encuestadas usa tacones altos todos los días o con frecuencia.
Según los expertos, este tipo de calzado puede alterar la postura corporal e incrementar la presión en las articulaciones del pie, tobillo y rodilla, incrementando el riesgo de artrosis.
La artrosis es causada por el desgaste del cartílago, que funciona como amortiguador entre los extremos de los huesos, y esto puede provocar lesión, inflamación y pérdida del movimiento de la articulación.
El sondeo de la Sociedad también reveló que el 77 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, no utiliza zapatos deportivos diseñados específicamente para el deporte que practican.
Esto, afirman los expertos, también puede causar lesiones y desgaste en las articulaciones e incrementar el riesgo de sufrir la artrosis.
EL ZAPATO CORRECTO El profesor Anthony Redmond, investigador de Podiatría y Artritis de la Sociedad, afirma que la enfermedad -cuyas causas todavía no se conocen- puede ocurrir a cualquier edad, no sólo como resultado del envejecimiento.
Según el experto, hay formas simples de prevenir su aparición.
"Elegir el calzado correcto ayudará a minimizar la presión que se ejerce sobre los pies y las articulaciones durante las actividades diarias" dice el experto.
"Y esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones y desgaste de la articulación".
"Para el uso diario, la recomendación es optar por un zapato de punta redondeada con un tacón de no más de 2 o 3 centímetros, y con una suela amortiguadora que ayude a minimizar el impacto en las articulaciones".
El profesor Redmond advierte que las personas que usan zapatos deportivos para hacer ejercicio deben asegurarse de que éstos están diseñados específicamente para el deporte que van a practicar.
Este tipo de calzado, dice el experto, "mejorará el rendimiento y protegerá de lesiones".
"Los que usan zapatillas que no están diseñadas para la actividad que se practica se están poniendo en un grave riesgo. Porque en algunos deportes la fuerza que se ejerce en las articulaciones puede llegar a ser más de ocho veces el peso corporal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario