Antes se pensaba que sólo las personas de más de 40 años podían sufrir el Síndrome Metabólico, hoy atendemos casos de personas jóvenes, incluso niños que padecen este mal debido a los malos hábitos en la alimentación, sedentarismo, obesidad, y por otro lado el factor genético también repercute, indicó la endocrinóloga Lucía Lijerón.
SÍNDROME METABÓLICO. "Es un conjunto de eventos que suceden en una persona y van asociados con la presencia de obesidad, hipertensión arterial, alteraciones en los lípidos (grasas), colesterol alto e hígado graso, ácido úrico alto; las personas que tiene estos síntomas tienen mayor incidencia en presentar un cuadro de diabetes, mayor riesgo cardiovascular, mayor incidencia de infartos, es un mal preocupante por el alto índice de casos", explica la doctora Lijerón.
DIAGNÓSTICO. El diagnóstico se establece cuando están presentes por lo menos tres o más de los determinantes de riesgo antes mencionados, a simple vista se reconoce por los niveles altos de grasa en el abdomen, la obesidad central es la de mayor riesgo metabólico y las manchas negras (acantosis nigra) que aparecen en el cuello y axilas y van acompañadas por insulinorresistencia, es cuando el páncreas no lee bien la información que el organismo le manda sobre el consumo de azúcar, no distingue entre una fruta o una torta; los pacientes son derivados por otros médicos comúnmente para bajar de peso, o ácido úrico alto, pero también las personas flacas que tienen predisposición hereditaria pueden padecer este síndrome. El mal es preocupante para la sociedad de endocrinólogos, porque están atendiendo niños de 7 años con 60 kg, informó la experta.
SANTA CRUZ
El 60% de la población sufre de obesidad y sobrepeso.
¿CÓMO PREVENIR ESTE SÍNDROME?
Tomar conciencia en familia y desde niños hacerles un plan de alimentación, que son beneficios, como la dieta vegetariana, disminuyendo las carnes rojas.
La actividad física es imprescindible, no hay que dejar que los niños pasen tanto tiempo en la televisión.
Mantener un equilibrio en los hábitos de vida, consumir en menos cantidad las grasas, dejar el tabaquismo y realizar visitas periódicas al especialista, más aún si usted o su niño está con sobrepeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario