El yoga es la ciencia que crea una relación entre lo humano y lo infinito. También es conceptualizado como el arte de fusionar la energía individual con la energía universal; pero esta ciencia requiere de una adecuada práctica y orientación.
Actualmente esta disciplina está siendo practicada sin diferencia de edad, es así como los niños y adultos se involucran en un estudio de emociones.
Mariana Llobet es una de las maestras que trabaja en el centro “Mundo Pilates”, cuya experiencia puede ayudar a comprender los beneficios del yoga en la vida de los niños.
¿En general cuáles son los beneficios del yoga?
Uno de los mayores beneficios del yoga es la relajación, el control de la mente y el cuerpo a través de la respiración. Por ello es una gran terapia para las personas que viven demasiado estresadas.
¿Esta ciencia es excluyente? ¿se requiere un mínimo de edad o condición física para practicarla?
No es excluyente, porque este tipo de ejercicio ayuda a generar un tipo de conexión especial entre la mente y cuerpo, que va de acuerdo con la capacidad individual.
A raíz de la práctica diaria es que se crea una conexión integral a nivel físico, mental, emocional y energético, que puede ser desarrollada de manera paralela con el paso de los años. Un equilibrio muy completo que ayuda a controlar la mente, el cuerpo y todo lo demás.
¿Cuáles son los beneficios adicionales que reciben los niños?
Se ha comprobado que el yoga para niños es de gran utilidad, especialmente en aquellos niños que difícilmente pueden lograr la concentración.
Es decir para aquellos que son calificados como hiperactivos o tienen otro tipo de definiciones científicas; para empezar no son niños enfermos, sólo que tienen problemas de relacionamiento, de atención o concentración, los mismos que puede ser manejados a través de la aplicación de una técnica adecuada.
La solución con este tipo de infantes es lograr que aprendan a autorregularse; es que muchos de los desequilibrios médicos del cerebro se generan debido a la falta de oxigenación y ciertos minerales que básicamente se regulan con una respiración adecuada.
¿Es una técnica muy difícil de enseñar a los niños?
No, una vez que el niño decide prestar más atención es mucho más fácil que llegue a la concentración profunda y así logre controlar con mayor habilidad su cuerpo.
Se trata de un discreto balance entre mente, respiración y equilibrio.
Clínicamente ¿cómo se explica este cambio de conducta?
El yoga les ayuda a equilibrar las funciones de los dos hemisferios, a través de la oxigenación del cerebro y por ello tienen mayor facilidad para realizar algunas tareas que antes les era difícil.
Una vez que los niños han logrado conocer su cuerpo pueden emplear estas técnicas en el colegio y fuera de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario