Pensar en una mujer con barba o en una con muchos bellos en las piernas nos choca de entrada porque va contra el ideal que tenemos de la femineidad. El hirsutismo no es una condición que ponga en riesgo la vida de la mujer, pero sí su imagen y autoestima, ya que por esta causa puede crecer vello en regiones que son más características de un varón, y el aspecto puede no ser el más agradable; ¿quiere saber a qué se debe?
POR TODOS LADOS. Todas las mujeres tienen vello en el cuerpo pero éste se caracteriza por ser fino y claro, de acuerdo al color de la piel. El simple hecho de tener algo más no significa un problema, sólo es hirsutismo cuando aparece excesivo vello, en diversas zonas del cuerpo como la cara, en el pecho, abdomen, muslos y espalda, entre otros. Suele presentarse vello oscuro y tupido con características similares a los hombres.
Este mal afecta al 15% de las mujeres y de acuerdo a estudios, el 41% de ellas recibe comentarios sarcásticos por su condición; el 41,2% siente una franca preocupación por su apariencia hirsuta y sobre el 50% de ellas evita actividades que las expongan físicamente, incluso el contacto sexual.
LAS CAUSAS. El hirsutismo es causado por desórdenes hormonales que en la mayoría de las veces corresponde a problemas en los ovarios. El síndrome de ovarios poliquísticos lleva a que se eleven los andrógenos (hormonas masculinas) y de esa forma el vello se va engrosando y oscureciendo.
El hipotiroidismo también puede causar exceso de vello, y la genéEXISTEN CREMAS QUE
TAMBIÉN SE PUEDEN USAR
Cortan el pelo pero no arrancan de raíz, son útiles para las zonas más delicadas.
EL EXCESO DE VELLO
CORPORAL SE PUEDE PRESENTAR
en algunas zonas determinadas y no necesariamente en todo el cuerpo.tica, ya que existen familias que tienden a tener mayor cantidad de folículos pilosos, por lo tanto habrá mayor cantidad de vello corporal.
TRATAMIENTOS. Lo primero es consultar al médico, en lo posible ante los primeros síntomas de hirsutismo, éste determinará cuál es la causa del problema e indicará los medicamentos necesarios. También se pueden considerar tratamientos cosméticos.
AFEITADO. Acción muy rápida e indicada para cuando el crecimiento del vello es mínimo, pero recuerde que éste crecerá aceleradamente y es inevitable que se produzca irritación. Utilice rasuradora especial para la figura femenina, la cual se adapta mejor a los contornos.
CERA. La técnica más usada, por su rapidez, para zonas como el bigote. Emplearla templada es ideal para mujeres con problemas circulatorios, embarazadas e incluso aquellas con piel muy sensible, pues requiere calentamiento mínimo y depila desde la raíz sin dejar la piel enrojecida.
DEPILACIÓN ELÉCTRICA. Se utiliza en cualquier momento y se adapta a cada necesidad; no obstante, es un sistema lento que no se recomienda para grandes áreas y que permite extraer el pelo de raíz. Generalmente se realiza en centros de belleza, pues hay zonas sensibles (puede dañar la piel).
LÁSER. Lo último en tecnología aplicada a la depilación; actúa mediante una descarga de luz altamente concentrada que calienta la raíz del pelo hasta destruirla sin dañar tejidos aledaños y sin producir dolor. No es una depilación definitiva, pero sí bastante duradera que resulta poco apta para piel delicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario