lunes, 7 de febrero de 2011

Enfermedades que sólo existen en la imaginación

Miedo a padecer, o convicción de tener una enfermedad grave? Suena familiar, si es una actitud constante y temática sin una fuerte razón y sólo nace de la interpretación personal de sensaciones o signos corporales como lunares, pequeñas heridas, toses, latidos del corazón, etc., posiblemente se esté frente a un caso de hipocondría, que generalmente, se genera por fuertes estados de ansiedad. La hipocondría tiende a ser una lectura catastrófica y exagerada de cualquier manifestación del cuerpo, a sobredimensionar los síntomas y la persona que lo padece es denominada hipocondriaca.
normal o no?. Según el psicólogo clínico Óscar Urzagasti, hay dos tipos de personas con este problema, las ansiosas que sólo sospechan que tienen una enfermedad y las que están seguras de una forma inverosímil a las que nadie las convence de lo contrario, son las psicóticas. ''Las primeras simplemente son altamente sugestionables por pequeñas cosas que pasan a su alrededor, mientras que las segundas sufren de psicosis o locura, por ejemplo, tuve el caso de un joven que fue pinchado con un alfiler y nadie le quitaba de la cabeza que por eso tenía Sida y tétanos'', comenta.

el detonante y el remedio. La hipocondría tiene su explicación en la obsesión y la ansiedad, ''Es la manera que tienen algunas personas de manejar sus problemas de ansiedad'', explica. Para solucionar este problema entra en juego el trabajo conjunto del psiquiatra para la administración farmacológica del paciente y por otra parte, es necesaria la presencia de la psicología para el control de la ansiedad, ''Generalmente, se les dan medicamentos que ayudan a bajar el grado de ansiedad y se trabaja simultáneamente con psicoterapia cognitiva conductual para manejar mejor las ideas irracionales de las personas con relación a su salud. Estas soluciones se aplican a los hipocondriacos ansiosos, porque, según Óscar Urzagasti, los hipocondriacos de origen psicótico reciben otro tipo de tratamiento, ''Como están completamente convencidos de su enfermedad y llegan con fuertes alteraciones de pensamiento, a ellos se los trata con medicamentos especiales antipsicóticos, porque ya no logran diferenciar la realidad de la fantasía''.

se puede somatizar por sugestión

La firme convicción de que se padece alguna enfermedad, aunque no sea cierto, puede llegar a tener manifestaciones físicas, es lo que se conoce como somatización, ''Esto se da en personalidades neuróticas e histéricas, ansiosas, son los que tienden más a desarrollar la somatización'', explica el experto Óscar Urzagasti. Por ejemplo, existen personas que se sienten sucias con una convicción tan fuerte, que pueden incluso llegar a tener alergias en la piel, manifestaciones que son asumidas como una evidencia clara de la enfermedad que inicialmente creyeron padecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario