martes, 26 de mayo de 2020

Limpieza en tiempos de COVID-19 ¿Qué hacer y qué evitar?

La bloguera boliviana especializada en limpieza y orden, María José Calderón, comparte consejos prácticos y las claves necesarias para reforzar las medidas de higiene y protección en el hogar.

De protocolos hemos escuchado mucho en los últimos dos meses, sin embargo, la mayoría hablan sobre cómo actuar en la calle y no tanto en la propia casa. La bloguera experta en limpieza y orden, la única de Bolivia, María José Calderón, comparte sus tips para reforzar la higiene en el hogar y disminuir así el riesgo de contagios.

¿Llegaste de compras? Alista tres cajas de cartón

Como primer paso, lo que tenemos que hacer es delimitar un área de desinfección y tener tres cajas, mejor si son de cartón, porque en este tipo de material, el virus sólo puede vivir dos horas. Éstas servirán para poner los diferentes insumos, con los que llegamos después de salir de compras.
En la primera caja, pondremos la ropa con la que salimos; en la segunda, los accesorios que llevamos, por ejemplo, la tarjeta, las llaves, el dinero, el carnet, entre otros. Finalmente, en la tercera caja colocaremos lo que compramos para luego desinfectar. Otro hábito que recomiendo y que las autoridades de salud nos han estado aconsejando mucho es bañarnos al llegar de la calle, y mejor si es con agua caliente. Una vez listos, podemos proceder a poner la ropa a la lavadora y desinfectar lo que pusimos en las otras dos cajas.


Hora de desinfectar

Podemos usar un trapito o un paño y utilizar cloro a 1%, alcohol a 70% o productos alternos como el DG6, que es un poderoso germicida y desinfectante. Yo recomiendo DG6 por diferentes razones, una de ellas es que es inoloro y eso es bueno, especialmente para las personas que, como a mí, les molesta el aroma intenso del cloro. Además, este producto es cincuenta veces más potente que el alcohol, por lo que me quedo más tranquila, sabiendo que realmente eliminé todas las bacterias y virus.
Es importante aclarar que los productos, igual que sus cajas, botellas o empaques, se deben desinfectar. Es importante desechar las bolsas porque en este tipo de material el virus vive de cuatro a cinco días.
Las frutas y verduras, también se deben desinfectar. Un chorro de agua no esteriliza los alimentos en su totalidad, ni garantiza la completa eliminación de microrganismos, es por eso, que los germicidas y desinfectantes permiten una limpieza más eficaz. DG6 también es mi aliado en la cocina, no solo para desinfectar las frutas y verduras sino también, para esterilizar las manos antes de preparar la comida, esterilizar el área de trabajo y los utensilios que se van a utilizar.
Las personas dirán ¡que flojera hacer todo eso! Pero este protocolo, reduce el riesgo de que el virus entre a casa de una forma considerable. Así nos cuidamos nosotros y cuidamos a la familia.
Mantener limpia la casa es importante
Tener hábitos para estar dentro de casa es fundamental, por ejemplo, quitarse los zapatos y desinfectarlos, ahora es más importante que nunca porque de esta manera, no metes tierra, bacterias, ni virus a la casa.
Normalmente dentro de un zapato existen cerca de cuatro millones de bacterias que se pegan y es mucho peor que un baño público. Entonces, para comenzar y tener una limpieza adecuada dentro de casa, es importante desinfectar las suelas. Para esto, podemos diluir en un litro de agua con cinco mililitros de DG6 y luego limpiarlos con la ayuda de un paño desechable.
Limpiar los pisos de la casa es otra tarea sumamente importante. Yo, por ejemplo, no recomiendo barrer, porque cuando lo hacemos, todas las partículas suben y en un lapso de unos cinco o seis minutos vuelven a bajar, y nuevamente lo tienes otra vez en el piso.
Por otro lado, es fundamental tener limpios todos los ambientes de la casa, los dormitorios, la sala, como también los baños y la cocina. En este caso, recomiendo DG6, ya que, con la mezcla, arriba mencionada, se puede desinfectar los pisos, los mesones de granito, incluso se puede poner unas gotas de lavanda, ya que tiene dos particularidades muy buenas, la primera es el olor que es muy rico, y la segunda, es que esta fragancia ayuda a relajarse, y desestresarse.
Creo que en esta época es muy importante tener no solo ordenada y limpia la casa, sino también desinfectada y para hacerlo se necesita predisposición y un aliado que no falle nunca, y eso es DG6 para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario