miércoles, 12 de marzo de 2014

Un boliviano crea el Folklore Fitness y lo lleva a otros países

El ritmo vivaz de los caporales se apodera del salón mientras, con un entusiasmo notable, el instructor Iván Sánchez empieza a marcar el paso para iniciar una de las rutinas del Folklore Fitness, un programa innovador de entrenamiento, que fusiona las danzas nacionales con ejercicios aeróbicos.
Desde su creación, en 2007, esta práctica promocionó el folklore boliviano dentro y fuera del país, en diferentes gimnasios y a través de convenciones internacionales de fitness en Perú, México y Chile, en las que Sánchez participó en representación de Bolivia.
Con 16 años de experiencia en el campo de la aeróbica, este paceño buscó una alternativa para ejercitar el cuerpo, obteniendo los mismos resultados que una sesión convencional. Fue así como surgió la idea de armar rutinas con ritmos nacionales.
"A la gente le gusta porque es algo innovador y eso es bueno, porque también es una forma de apropiarnos de nuestra cultura y nuestros bailes, y de presentarlos en otros países”, asegura el creador del Folklore Fitness.
Las sesiones por lo general duran una hora, en la que una persona puede quemar hasta 1.200 calorías, y se realiza una vez por semana, para alternar con otros ritmos, como merengue o música electrónica.
Aunque las clases son variadas, todas empiezan con un calentamiento para evitar lesiones al momento de bailar ritmos más movidos como tobas, tinku, chacarera, diablada, suri sicuri, cueca y morenada, entre otros.
Este tipo de entrenamiento, explica el instructor, no sólo ayuda a bajar de peso, sino también genera dinamismo y energía en los participantes.
De esto es testigo la instructora Flavi Casas, quien, capacitada en este método hace dos años, dirige las clases junto a Sánchez en cuatro gimnasios de La Paz.
"Las sesiones son divertidas, las personas se sueltan porque son bailes con los que se familiarizan y tratamos de que sea sencillo para todos”, asegura.
María Isabel Ramos, una de las alumnas de este programa, afirma que "por el movimiento constante, el cuerpo trabaja muy bien. Es una forma atractiva y diferente de hacer ejercicio y aprendes a bailar nuestra música”.
Las coreografías están inspiradas en diferentes entradas folklóricas de la ciudad, de las que obtienen algunos pasos y los plasman en ejercicios para trabajar los músculos de las piernas, los brazos y la cintura, principalmente.
Estas mismas rutinas son las que Iván Sánchez llevó a las convenciones internacionales de fitness, en las que, desde una tarima a campo abierto, debía dirigir a decenas de participantes que a manera de ejercitar su cuerpo, llegaban a conocer sobre nuestro patrimonio cultural.
En una filmación de estos encuentros, el instructor mexicano Mario Leyva expresa su aprobación a este programa aeróbico original. "Me interesaba saber quién había llevado el folklore nacional al fitness. Vi la clase y me pareció bastante buena e interesante”, comenta.
Para Sánchez, ver que personas de otros países disfrutan de la música boliviana, sabiendo de dónde proviene, es su mayor recompensa. "En países vecinos la gente está apropiándose de nuestro folklore y por eso la idea es hacer prevalecer nuestro patrimonio cultural”, asegura.
Con esa inquietud, no sólo ofrece estos cursos en diferentes gimnasios de la ciudad, sino también en la Feria Dominical de El Prado y en eventos abiertos para que otras personas se animen a hacer ejercicio, mientras bailan y se divierten.
Y así, con un huayño bailado en parejas, después de haber pasado por la llamerada y la morenada, Sánchez casi concluye una de sus clases, en las que el folklore toma protagonismo en un escenario diferente donde la salud es prioridad.

Folklore Fitness, de Bolivia para el mundo
Encuentros Iván Sánchez dio a conocer el Folklore Fitness en Veracruz, Orizaba y Puebla, México, en 2008; en Lima, Perú, en 2009; y estuvo en Antofagasta, Chile, en tres oportunidades, en 2010, en 2012 y más recientemente en octubre de 2013.
Sesión El instructor de aeróbicos anuncia que dictará un Taller de Folklore Fitness el 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo. El lugar todavía está por definirse. Para mayor información e inscripciones, llamar a los teléfonos 777-74102 o al 656-66578.

No hay comentarios:

Publicar un comentario