viernes, 31 de mayo de 2013

El piercing va ganando terreno entre los jóvenes

En un recorrido realizado por el periódico El Sol, en la calle Ayacucho, a la altura de la plaza 24 de Septiembre, se pudo observar que existe un aumento significativo de las ofertas y de clientes en el uso del piercing. Es una moda bastante requerida por adolescentes y jóvenes. El incremento se dio hace tres años debido al bajo costo y a la variedad de opciones en joyas.

Muchos son los adolescentes que se realizan una perforación sin haber consultado antes con sus padres, es decir a escondidas, ya sea a la llegada o salida del colegio. Sin embargo, los que realizan este trabajo en caso de menores de 16 años, prefieren que vengan con los padres para evitarse problemas.

Joyas. La variedad de joyas en piercing va desde acero quirúrgico, plata, oro, niobio o titanio, en diferentes modelos, tamaños, colores y el precio depende del material y del lugar donde se va a colocar. Los lugares preferidos por las mujeres para colocarse un piercing es la lengua y el ombligo. “Me gusta como se ve cuando voy a la piscina", dijo Daniela V. y algunos chicos indicaron que el lugar preferido para ellos es la ceja y la lengua.

Riesgos para la salud. Sin importar el lugar donde se coloque un piercing es peligroso, en algunos casos más todavía; por ejemplo, si se trata de la lengua, ya que es un órgano bastante delicado que incluso se puede perder el sentido del gusto en caso de infección. Pero aún siendo conscientes del riesgo, la mayoría aceptan colocarse uno, como el caso de Eliana P. “Me lo hice porque mis amigas me decían que se me veía bien, pero se me infectó el de mi ombligo y me lo tuve que sacar”, dijo la joven.

Son muchas las razones que llevan a que un adolescente se realice un piercing, ya sea por influencia de los amigos o incluso de los propios familiares como los hermanos mayores. "El miedo al rechazo en el grupo de los amigos y si no quieres te paran molestando pero la decisión es de cada uno”, manifiesta Damary V.

Higiene en los materiales. Los materiales que se utilizan al momento de realizar una perforación son desechables. "Desde las agujas para la anestesia, guantes, agujas de perforación, el alcohol para esterilizar son descartables, tratamos de tener el mayor cuidado posible”, aseguró Daniel Pacheco, quien se dedica a este trabajo.

Competencia económica. Debido al aumento de ofertantes es difícil comparar lo que se ganaba antes con lo que se gana hoy. Hasta hace tres años atrás se podía sacar hasta Bs 2.000 en los fines de semana, a fin de año, hoy lo máximo llega a los Bs 900.

Origen del piercing y la práctica en la actualidad

Resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el anillado corporal o piercing o también llamado "body art" en la historia de la humanidad, aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel.

Aunque es muy poco conocido, la tribu de los esquimales son los que originariamente emplearon los piercings con el nombre "labrets". Ellos lo practicaban en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables, con cualidades y aptitudes para salir a cazar con sus mayores.

En la actualidad, donde quiera que se vaya es poco probable no encontrarse con jóvenes utilizando un piercing. Ya sea por demostrar una personalidad o la pertenencia a un grupo social, cada día son más los jovencitos que deciden hacerlo.

Perforarse el cuerpo puede llegar a tener muchos significados, todo depende de la finalidad de quien lo practica.

1 comentario:

  1. El piercing ha llegado para quedarse, a pesar de algunas personas no estén de acuerdo o no les guste, se terminarán acostumbrando. Es como cuando en los 70 los hombres volvieron a usar el pelo largo y pendientes, al principio los primeros en hacerlo eran considerados locos y rebeldes, sin embargo ahora nadie se sorprende al ver a un hombre así. Ojalá lleguemos al punto en el que llevar una perforación corporal sea lo más normal del mundo.

    ResponderEliminar