D e origen japonés, la dieta macrobiótica busca una vida más larga entre quienes siguen sus pautas alimenticias. Para su creador, Georges Ohsawa, es a través de la combinación y el equilibrio de los principios básicos del yin (femenino: frío y oscuro) y el yang (masculino: caliente y luminoso), que se logra evitar todo tipo de enfermedades, tanto físicas como espirituales, armonía que se logra mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual.
Prevención al máximo. "A diferencia de muchas otras dietas, adelgazar no es su objetivo, sino más bien la prevención de enfermedades como diabetes, cáncer y problemas del corazón", indica la nutricionista de Nestlé, Cecilia Soliz. "Sin embargo, al tener una amplia lista de prohibiciones, las probabilidades de perder peso son bastante altas", agrega.
Vetados y permitidos. Para el nutricionista Juan Velarde, la dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos: alimentos Ying, que deben consumirse escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales, especias y alimentos procesados. Mientras que los alimentos Yang son necesarios: cereales (trigo, maíz, cebada, avena), legumbres y vegetales cultivados en huertos caseros.
Con medida. Por otro lado, los especialistas coinciden en que la dieta macrobiótica puede exponer a riesgo de anemia, ya que a excepción de algo de pescado, como norma no se consume nada de proteína animal (ni carne roja ni huevos ni lácteos). Por lo mismo, es recomendable asesorase con expertos para evitar la versión extrema de aplicación de esta dieta, basada en el único consumo de cereales integrales.//
Soya
Sustituto de la carne
La cantidad de proteínas que esta leguminosa contiene oscila entre 30 y el 45%. Por lo tanto, tiene casi dos veces más proteínas que la carne, además es rica en grasa, ácido ascórbico y tiene dos veces más calcio que la leche de vaca, entre otros beneficios.
Lentejas
Alimento rico en proteínas
Leguminosas ricas en proteínas, son fuente de minerales como el calcio y, al igual que todas las demás legumbres, son eficaces para evitar el colesterol malo, previniendo problemas relacionados con el sistema cardiovascular.
Avena
Completa y saludable
Dos cucharadas contienen aproximadamente 100 calorías, es una excelente fuente de fibra y de vitamina B1. Además cuenta con abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, minerales y oligoelementos, siendo un alimento completo.
Trigo
Con alto valor energético
Es rico en hidratos de carbono, el cual lo hace un alimento de alto valor energético y aporte de fibra. Es fuente importante de magnesio, cobre y vitaminas del grupo B. Por su riqueza en vitamina E ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Sugerencia
Un menú equilibrado según la dieta macrobiótica
Desayuno (primera hora)
Una infusión de té Bancha (muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz y un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de uvas pasas.Como alternativa suelen comerse galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal dulce o salado.//
Almuerzo
Primer plato: Sopa de Miso (sopa de hortalizas con algas y un condimento salado de soja).
Segundo plato: Combina arroz integral hervido con alga Kombu y algo de proteína vegetal (legumbres, Seitan o glúten de trigo, Tofu o "queso" de soja, Tempeh o soja fermentada).//
Postre: Un poco de compota de manzana (siempre cocida) o un poco de galletas con base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (cous-cous) o gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar. Aunque no se suele comer postre, sino una taza de té Bancha.//
Merienda
Un té con galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal.//
Cena
Una sopa (que puede ser de hortalizas con Shitake y daikon, un tipo de nabo). De segundo pueden ingerirse unas verduras al vapor, escalfadas o hervidas.
Si se tiene mucho apetito, pueden acompañarse con arroz o un poco de proteína.//
No hay comentarios:
Publicar un comentario