lunes, 14 de enero de 2013

Alimentos que dan energía y mejoran el ánimo

Hoy mucha gente busca alimentos que le permitan al organismo funcionar de manera eficiente, mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre y obtener los nutrientes que brinden energía, señala la nutricionista Rita Medina.

Qué consumir
Pan de trigo entero, arroz integral y los cereales.

• Frutos secos como las almendras, avellanas y la castaña.

• También (pero en cantidades más bajas) se debe consumir carnes, mariscos, habichuelas y granos enteros.

• Carnes magras: de cerdo, de ternera, el pollo sin piel y el pavo, son fuentes saludables de proteínas y contienen también la vitamina B12.

• Pescado: es rico en ácidos grasos y omega-3, ácidos grasos que, según estudios, podrían protegernos de la depresión.

• Verduras de hoja verde, como la espinaca, tienen el folato como nutriente que puede reducir el riesgo de depresión. También está presente en el brócoli, las coles de Bruselas, los frutos secos y los cítricos.

• Fibra. Es un estabilizante de energía. Ralentiza la digestión, proporcionando un suministro más constante de energía durante todo el día. Hay que aumentar el consumo de fibra comiendo habichuelas, frutas, verduras, pan integral y cereales de grano entero.

• Agua. La deshidratación y la fatiga están relacionadas. Algunos estudios sugieren que incluso una deshidratación suave puede ralentizar el metabolismo y acabar con nuestra energía. La solución es simple: beber mucha agua u otras bebidas sin azúcar, a intervalos regulares.

Para tener una buena salud cerebral
El médico chef y nutricionista, Andrés Zapata, plantea:
Aprender a identificar qué alimentos no debemos consumir y ponerlos en la lista negra.

No utilizar glutamato monosódico. Es un condimento con alto contenido de glutamato, que bloquea las neuronas. El Dr. Zapata señala que su uso es común en las chifas, pollos a la broaster, hamburguesas, calditos en polvos y sopas en sobre.

Consumir antioxidantes y sustancias anticancerosas diariamente como kiwi, acerola, brócoli, tomates y alcaparra. Debemos comer lo que nos conviene, no lo que nos gusta. La comida nunca debe ser frita en aceites de algodón, soya o girasol. Usar solamente aceite de oliva extravirgen.

Dijo Hipócrates: ”Que tu alimento sea tu medicina...”

No deben olvidar
Rita Medina / ritamedina@gmail.com
“En todo lo relacionado con la salud, la nutrición y el ejercicio, es importante, antes de hacer algún cambio, consultar a un profesional para conseguir mejores resultados”.

Un gran detalle
Andrés Zapata / Médico y nutricionista andreszapata@yahoo.com
“El cerebro está formado en su mayoría por grasa. Al pensar utilizamos nuestra grasa cerebral, pero no es cualquier grasa, debe ser omega -3”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario