miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vello excesivo un problema de estética y de salud

Hay que averiguar si existen otras causas, como tumores secretores de andrógenos

Cuando la presencia de vello es excesiva y con tendencia masculina, podría tratarse de hirsutismo, una alteración común en la edad fértil, de etiología benigna en la mayoría de los casos, explica el endocrinólogo Douglas Villarroel.

Causas
Se debe a un exceso en la producción o acción de andrógenos que provienen de los ovarios o glándulas suprarrenales.
Las causas generales son el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) y el Hirsutismo Idiopático (HI).
Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos padecen de hirsutismo junto con irregularidades menstruales, infertilidad, sobrepeso, acné y caída de cabellos en la parte frontal de la cabeza. El SOP es un problema crónico pero hay varios tratamientos que pueden aliviar el hirsutismo.
El hirsutismo idiopático se refiere a aquel que no tiene causa identificable, aunque puede ser una variación más leve de SOP y es un problema también crónico. Las mujeres con este problema tienen un crecimiento gradual de vello corporal engrosado como único síntoma, manifiesta la ginecóloga Desireé Mostajo.

Tratamiento
Los doctores Dessiree Mostajo y Douglas Villarroel, coinciden en que el tratamiento del hirsutismo requiere paciencia, debido a que el folículo piloso tiene un ciclo de vida de cerca de seis meses, tiempo que recién se nota la mejoría.
Los especialistas recomiendan cambiar de estilo de vida.
Si existe sobrepeso, bajar lo necesario con una dieta saludable combinada con rutina de ejercicios.
Hay varios medicamentos disponibles para el tratamiento del hirsutismo: los que suprimen la producción androgénica y los que actúan a nivel periférico y reducen los efectos cutáneos.

La elección dependerá de la intensidad del cuadro clínico y la necesidad de tratar condiciones asociadas (alteraciones menstruales, acné, hipertensión o resistencia a la insulina), señalan los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario