viernes, 10 de agosto de 2012

Con vocación naturista

Existen formas de cuidar tu salud, y éstas se basan en conocimientos antiguos y naturales. Aunque en caso de enfermedad, la visita al médico es obligatoria, te mostramos otro tipo de tratamientos. Las terapias alternativas son una fuente de beneficios ideales para levantar el ánimo, darte energía, optimizar la salud y bienestar y aliviar dolores. Te explicamos en qué consisten algunas de ellas.

Medicina alternativa y oriental. “En la medicina alternativa buscamos armonizar y equilibrar la energía en el paciente, para que ésta fluya y no existan los malestares, dolencias o enfermedades. No se trata de tratar una enfermedad o síntoma, pero armonizar el desequilibro que ha causado esa dolencia o malestar”, explica el experto en Medicina Oriental, Juan Carlos Gallardo, con más de 20 años de experiencia en terapias alternativas. Y es que, según la tradición china, cuando estamos en armonía, alejamos las enfermedades, pues el estrés y la negatividad traen como consecuencia malestares físicos. Para prevenirlos y combatirlos, los orientales utilizan terapias alternativas.

“La medicina alternativa, desde mi punto de vista, debe ser preventiva, antes de curativa. Depende de nosotros cuidar la salud, equilibrar la alimentación, el ritmo de vida…”, dice Juan Carlos para agregar que “debemos tener conciencia y auto-dialogar con nuestro cuerpo”.

“Esperamos a que se presente el dolor para recurrir a un experto, pero el paciente ya debe tener conciencia de su cuerpo y escucharlo”, enfatiza el experto. Es hora de superar la idea de que hay que optar por la medicina convencional o la alternativa. ¿Por qué no integrar ambas disciplinas en servicio del paciente y la salud?

TERAPIA A

Masajes terapéuticos. La masoterapia en general- ya sea china, tailandesa o hindú- tiende a restablecer la energía en el cuerpo a través de la estimulación (masaje) en distintos puntos el cuerpo.

El Tuina (Tui Na) es un masaje chino que se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China, y el flujo de Qi (energía) a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. “Este masaje comprende la presión, fricción y amasamiento en base a los meridianos de energía, canales que se encuentran en el cuerpo con determinados puntos que se van estimulando”, explica el experto.

Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos. Asimismo, existe el masaje ancestral japonés Shiatsu, que a través de la presión de los dedos “estimula puntos de energía del cuerpo para armonizar y equilibrar la energía”, explica Gallardo. El Shiatsu retoma las bases de la medicina tradicional china, que menciona que no existe la enfermedad, sino que se trata de un desequilibrio de la energía de algún órgano. Este patrón desequilibrado altera también las emociones, el sueño, los músculos, huesos y articulaciones, y puede causar sintomatología muy diversa y difícil de entender desde el punto de vista occidental.

Las diferentes terapias de masoterapia oriental buscan restablecer la energía; reintegran la vitalidad del cuerpo, ayudan a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y la del líquido linfático. En la mayoría de los casos resulta una ayuda inestimable en la mejora de la calidad de vida pacientes con enfermedades graves.

Es eficaz en patologías psicosomáticas relacionadas con el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión. Sobre todo aquéllas en las que aparecen síntomas como dolores de espalda, cuello y hombros, digestiones pesadas, falta de energía, cansancio, sueño intranquilo, dolores de cabeza.

“En muchas culturas el masaje es parte de su vida cotidiana, algo que en occidente recién se está introduciendo”, dice. Así que haz de los masajes terapéuticos una parte de tu vida.

TERAPIA B

Agujas sanadoras. Era considerada una parcela oscura y carente de evidencias científicas rigurosas, pero un número creciente de estudios desmitifican esa fama que tenía la acupuntura, “terapia en la que se introducen determinadas agujas en puntos elegidos para estimularlos y tratar los desequilibrios que existen en el organismo”, explica Gallardo.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud reconoce el valor terapéutico de esta terapia en numerosas dolencias.

La ciencia ha ido comprobando cómo la acupuntura afecta a una variedad de sistemas biológicos, liberando hormonas, desconectando receptores, activando sustancias antiinflamatorias… y sin efectos secundarios.

Varios testimonios han empujado a los científicos a intentar desentrañar los posibles mecanismos de acción de esta terapia ancestral de origen chino. Recientemente, estudios han otorgado eficacia a la acupuntura en dolores óseos, articulares, pélvicos, lumbares, migrañas y cefaleas de tensión, náuseas y vómitos, depresión y ansiedad.

Hace pocos meses, un estudio de la Universidad de Rochester (EEUU) no se limitó a comprobar que la terapia funciona, sino que identificó una molécula concreta como responsable de efectos analgésicos: la adinosina. Esta sustancia natural ayuda a regular los ciclos de sueño y tiene propiedades antiinflamatorias. Es un analgésico natural que actúa de modo similar a la lidocaína, inhibiendo las señales de dolor.

El peso de los testimonios de miles de pacientes sobre sus efectos beneficiosos animaron hace años a centros como la Clínica Mayo y el Johns Hopkins Hospital a crear departamentos de acupuntura y aplicarla para el alivio de problemas que incluyen desde el dolor oncológico al estrés, pasando por los trastornos del sueño, migrañas, náuseas y artritis de rodilla, entre otras.

Asimismo, existe la Auriculoterapia, una especie de acupuntura pero que se realiza en la oreja. “Estimulando ciertos puntos se ayuda a restablecer la energía. En la oreja podemos utilizar lo que se llama agujas semipermanentes; las personas se pueden quedar con ellas de siete a diez días, y se las presiona tres veces al día”, dice.

TERAPIA C

A través del calor. La moxabustión, otra área de la medicina tradicional china, al igual que la acupuntura, estimula las funciones de autorregulación del organismo mediante la estimulación física del experto. Y es que, para esta práctica, (como la acupuntura) el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales. En la moxabustión, la estimulación se efectúa con conos de artemisa (quemando abrótano) en puntos de acupuntura para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir enfermedades y dolencias.

“Se prende un cono y se lo pone en el punto del cuerpo. El calor desbloquea la energía estancada y ésta fluye, ayudando a equilibrar la energía a través del calor”, explica Gallardo.

Al igual que en al moxibustión, la ventosaterapia también usa el calor para reactivar y promover la libre circulación de la sangre y la energía, reduciendo las inflamaciones musculares y estimulando el sistema inmunológico, explica Gallardo.

TERAPIA D

A tus pies. En los pies se tiene un reflejo completo de la persona y desde ellos, el profesional que aplica esta técnica capta las señales y pistas que le advierten de que un desequilibrio está teniendo lugar en el organismo, ya sea físico, emocional o mental.

Mediante la reflexoterapia podal se actúa sobre todo el sistema nervioso, sistema que nos relaciona con las diferentes estructuras de nuestro cuerpo, y permite actuar de manera refleja sobre órganos, músculos, huesos, articulaciones... Y es que el cuerpo humano está representado en la planta del pie y a través de presiones en distintos puntos de esta parte de nuestra anatomía, se busca restablecer la energía. “Distintas culturas, tanto en oriente como occidente, practicaban la reflexología podal, un masaje terapéutico especifico en la planta y dorso del pie”, dice Juan Carlos.

Mejora la circulación sanguínea y linfática, favorece la eliminación de toxinas, canaliza la energía bloqueada para que fluya libremente, favorece la relajación y reduce el estrés (principal causa de desequilibrios); obtiene excelentes resultados en ansiedad, angustia, insomnio, dolores menstruales, hipertensión arterial, dolores de espalda, cabeza y articulaciones, así como en problemas digestivos y respiratorios, armonizando nuestro cuerpo en general.

TERAPIA E

Todo está en la columna. Debido a su espectacular crecimiento, en los países más avanzados la quiropráctica ya está plenamente integrada en la sociedad y en cooperación con la medicina tradicional. “Mediante manipulaciones suaves, la quiropráctica trata pequeñas molestias. Tiene un buen porcentaje de mejora en casos de ciáticas, hernias de disco, jaquecas, escoliosis…”, explica Gallardo.

La quiropráctica se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general. La quiropraxis tiene diversos beneficios; equilibra el eje neuro-inmuno-endocrino; mejora el rendimiento físico, las sintomatologías dolorosas, la inmunidad y previene enfermedades. Mejora el rendimiento intelectual (memoria, capacidad de concentración, agilidad mental y reflejos), mejora del estado de ánimo y aporta bienestar.

Y es que una columna sana es la clave para el bienestar, ya que el sistema nervioso controlo el buen funcionamiento del cuerpo.

TERAPIA F

Eres parte del universo. El Reiki está en boga y es una técnica reconocida por la OMS. Este ritual chino consiste en la imposición de manos y ejercicios de respiración para limpiar el plano mental, físico y espiritual con el fin de equilibrar los siete chacras y desbloquear las energías.

La técnica del Reiki, de origen Japonés, se traduce como: “universal” (Rei) y “energía” (Ki), y se puede entender como la “energía vital universal”.

“El maestro que descubrió esta terapia estaba investigando cómo el ser humano puede hacer curaciones a través de la energía cósmica. Y este maestro japonés logró canalizar esa energía cósmica”, explica Gallardo. El objetivo principal del Reiki es alcanzar la sanación a través de la transferencia (de parte del practicante al paciente) de esta energía universal.

“Las personas que practican Reiki son iniciadas para abrir el canal de la energía que conecta nuestro chacra solar con el cosmos. Cuando tenemos que realizar la imposición de las manos en una persona, nos concentramos y canalizamos la energía por medio del chacra solar. El terapeuta alternativo que practica Reiki es un simple canal, canaliza la energía que viene del cosmos”, cuenta el experto.

Recibir Reiki, a través de un terapeuta, ayuda a liberar tensiones y disipar el estrés acumulado. Es una experiencia placentera y relajante, se usa para el bienestar general, no sólo en casos de malestar. Recibirlo conforma un proceso muy simple que promueve la integración de tu cuerpo, mente y espíritu. Así, se convierte en una herramienta complementaria de autoconocimiento que ayuda a enriquecer el desarrollo personal y facilita el contacto con nuestras propias emociones.



Té y flores poderosas.

Tomar té verde no sólo es una moda, es una tradición china antigua extendida por el mundo por ser fuente de armonía y belleza. Esta bebida es también digestiva, contiene vitamina C y es antioxidante. En líneas generales, el té, en cualquiera de sus tipos, te mantiene alerta, previene el cáncer y estimula la circulación. La manzanilla combate el insomnio, la valeriana es un tranquilizante natural y la caléndula es cicatrizante. Si estás buscando una manera de sentirte mejor por dentro y por fuera, este puede ser un buen comienzo.




QUICKIE

Aromaterapia para levantar el ánimo y mimar el espíritu. Según un reciente estudio, las personas que usan aromaterapia se deprimen un 65 por ciento menos que los que no.



En el caso de los pacientes con cáncer, estas técnicas no representan la cura de la enfermedad, pero sí una herramienta para aliviar dolores y elevar las defensas. Son un apoyo psicológico y mejoran el estado anímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario