viernes, 10 de agosto de 2012

Cardio vs pesas

Cuando se trata de conseguir ese cuerpo anhelado, por cuál de estas dos disciplinas fitness apuestas: el entrenamiento de resistencia o el ejercicio cardiovascular. Aunque ambas actividades físicas son beneficiosas para tu cuerpo, algunos gurús fitness insisten que el entrenamiento de resistencia es más efectivo. Para resolver este enigma, revelamos las investigaciones y lo que los expertos mundiales en fitness dicen. Ya sea que quieras marcar tus triceps, quemar calorías o mejorar tu resistencia, decodificamos qué disciplina debería hacerte transpirar. Crea un workout perfectamente proporcionado según tus objetivos y necesidades.

Para eliminar grasa…

En cuanto a las calorías, el cardio tiene una ventaja. “Quemarás de ocho a 10 calorías al minuto entrenando con pesas, comparando con las 10 a 12 calorías que pierdas corriendo, nadando o pedaleando”, explica Wayne Westcott, PhD., y director de investigación fitness en Massachusetts.

Sin embargo, lo bueno del entrenamiento con pesas es que aumenta tu metabolismo y sigues quemando calorías una hora después del entrenamiento, pues tu cuerpo está trabajando para que tus músculos recuperen. Esto significa que quemas otro 25 por ciento de las calorías que ya quemaste durante tu sesión levantando pesas en el gym. “Si quemaste 200 calorías levantando pesas, el total de calorías quemadas será de 250 calorías”, dice Westcott. Y si levantas más peso, y no descansas más de 30 segundos entre los sets, puedes quemar incluso más calorías. Y hay más noticias buenas cuando se trata del poder de las pesas. “Cada tres libras (1 kilo y medio) de músculo que creas, quemará 120 calorías extra cada día, porque el musculo gasta más energía para sustentarse”, asegura Westcott. En el transcurso de un año, esto equivale a cinco kilos de grasa, sin cambiar tu alimentación.

Ganador: Entrenamiento con pesas

Para eliminar el estrés

El cardio (nadar, correr o jugar tenis, entre otros) tiene efectos mentales beneficiosos. Con solo 15 minutos de actividad aeróbica dos a tres veces por semana, puedes reducir la ansiedad significativamente, de acuerdo a un estudio del European Journal of Sports Science. Si realizas ejercicio de tres a cinco veces a la semana, puedes eliminar la fatiga en 50 por ciento. El cardio eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave involucrado en mejorar los síntomas de la depresión. Por su parte, el entrenamiento de resistencia también tiene sus beneficiosos: científicos notaron resultados prometedores sobre el humor en personas que hacen este tipo de ejercicios. Sin embargo, más investigaciones son necesarias para ver la intensidad y duración necesaria para que iguale con los beneficios del ejercicio cardiovascular.

Ganador: Cardio

Ganar autoestima y confianza

Los psicólogos deportivos han estudiado el efecto de la actividad aeróbica en la autoestima por décadas… y llegan a la misma conclusión: los corredores, ciclistas, nadadores y otros atletas tienen un nivel de confianza alto porque alcanzan logros y metas planteadas. Sin embargo, cuando levantas pesas, puedes ver resultados inmediatamente después de tu workout. Y no es tu imaginación, es la sangre que es transportada a tus músculos, haciendo que se hinchen y se vean más tonificados. Más allá de la vanidad, uno se siente con más confianza en una misma y más cómoda en su cuerpo. En 2006 investigadores de la McMaster University en Ontario estudiaron la imagen corporal – cómo se sentían las personas y cuan satisfechas estaban con su apariencia antes y después de 12 semanas de realizar entrenamiento con pesas. Las mujeres mostraron mejoras significativas y estaban felices con los resultados y capacidades físicas.

Intenta lo siguiente: mantén un diario de cuantos sets y repeticiones completas y con cuanto peso las realizas. Cada cuatro semanas ve cómo estás mejorando tu estado físico. Te sentirás increíble y tendrás más confianza en ti misma. No querrás dejar de ir al gym.

Ganador: Entrenamiento con pesas

Prevenir lesiones

La naturaleza repetitiva de los ejercicios cardiovasculares pone mucha presión en tus ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y el cartílago en el medio. Si tienes debilidades en estas zonas, no es el mejor entrenamiento para ti. En 2006 un estudio de la American Journal of Sports Medicine, reveló que un equilibrio en tu programa de entrenamiento (como hacer sentadillas y ejercicios de resistencia con tu propio cuerpo) reduce el riesgo de esguinces en los tobillos. “El entrenamiento con resistencia funcional enseña a tu cerebro a contraer los músculos rápidamente para prevenir y minimizar lesiones”, dijeron los investigadores. Lo mejor que puedes hacer es elegir movimientos que trabajen tu centro, mejoren tu equilibrio y trabajen tus articulaciones. Además, una buena masa muscular en tus extremidades protege tus huesos y articulaciones.

Ganador: Entrenamiento con pesas

Aumentar años a tu vida

El cardio es lo mejor para vivir más. Así lo confirma Mike Meyers, PhD., entrenador certificado y director del laboratorio de investigación en la Universidad A&M en Texas. “Reduce tu riesgo a la obesidad, enfermedad coronaria, presión arterial alta, diabetes tipo 2, osteoporosis, apoplejía e incluso algunos tipos de cáncer”, asegura. Asimismo, fortalece tu corazón, el oxígeno circula de manera más eficiente a través del cuerpo, previene la inflamación alrededor del corazón y puede incrementar el colesterol bueno en tu cuerpo, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine. Pero el entrenamiento de resistencia no se queda atrás. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica encontró que las mujeres que realizan entrenamiento levantando pesas “mejoran significativamente” los grados obtenidos en las pruebas que medían la atención selectiva, resolución de conflictos y tareas de memoria. Asimismo, se reveló que las personas que realizan entrenamiento de resistencia muestran más probabilidades de mejorar o mantener sus funciones cognitivas.

Ganador: Cardio y Entrenamiento de resistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario