miércoles, 9 de mayo de 2012

Dieta con mucho color

Coloree su alimentación y sáquele provecho a los pigmentos que le dan color y sabor a las frutas y verduras, hablamos de los fitonutrientes que tienen diversas propiedades, dentro de las cuales destacan su poder antioxidante entre otros.
Incluir color en los platos no sólo sirve para mejorar la presentación de los mismos, sino que además puede ser una gran ayuda para prevenir e incluso mejorar algunas enfermedades.

Combate la oxidación. Los fitonutrientes ayudan a combatir a los radicales libres responsables de la oxidación celular, "es como cuando se deja una manzana cortada expuesta al medio ambiente que se vuelve café" señala la cosmetóloga Nancy Eklund Velasco, "Los radicales libres pueden tener diferentes efectos dañinos sobre nuestro cuerpo, cuando comemos, nos ejercitamos y respiramos" añade.

Según la explicación, es aquí que los fitonutrientes son un auxilio a las células que son agredidas por los radicales libres, por ello la experta aconseja tener una dieta rica en frutas y vegetales, ya que son importantísimos antioxidantes.

Para conocerlos. De acuerdo a la explicación de Eklund, los fitonutrientes se dividen en: macro nutrientes grandes que incluyen a los carbohidratos, grasas y proteínas; también están los micro nutrientes pequeños que están en las vitaminas y minerales, " Una dieta balanceada contiene ambos grupos, además que proporcionan energía al cuerpo y permiten que las células crezcan saludables" dice la experta.

Color saludable. Según los especialistas las frutas y vegetales más nutritivos son los que tienen un color más fuerte y vivo, y se recomienda seleccionar uno de cada color y añadir uno anaranjado, para lograr un mejor estado de salud y bienestar. Los colores más presentes en frutas y verduras son los azules y violetas, los rojos, los blancos, amarillos y anaranjados y los verdes.

Fitonutrientes

Aquí una pauta de los fitonutrientes según nutrientes vegetales:

>> Licopeno: Licopeno: Beneficioso para la próstata (vegetales rojos) como el tomate.
>> Luteína: Beneficioso para la vista (vegetales verdes) como el brócoli.
>> Quercitina: Beneficioso para reparar los daños celulares (vegetales blancos) como la cebolla y el ajo.
>> Vegetales rojos: Ayudan al bienestar del corazón y la piel como las uvas que contienen resveratrol.
>> Vegetales amarillos y naranjas: Mejoran las defensas, vista y desarrollo del cuerpo. Ofrecen betacacoteno como la zanahoria.
>> Vegetales blancos: Ayudan al sistema óseo, articular, circulatorio y defensas.
>> Vegetales verdes: Ayudan al buen funcionamiento celular y arterias, además de dan mucha energía.
>> Frutas y verduras, azul, lila y violeta: Pueden ayudar a tener una buena piel y excelente funcionamiento del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario