Tomar conciencia de lo que comemos es fundamental para conservar la salud. Por eso, al elegir edulcorantes para endulzar las bebidas y al consumir alimentos que los contengan como ser gaseosas y jugos light, gelatinas, postres y yogures dietéticos, galletitas y otros productos, ya sean light o no, es importante saber qué son y qué consecuencias pueden traer.
La polémica entre el azúcar y los edulcorantes ha existido desde siempre, y es que no es para menos, pues ambos no deben consumirse habitualmente pues pueden tener efectos negativos para la salud por diversos motivos.
Para saber. El azúcar es un producto natural que contiene grandes dosis de energía y calorías. Hay que tener en cuenta que su único aporte nutricional son hidratos de carbono que nuestro cuerpo transforma en energía. Al ser un hidrato de carbono en estado puro, si consumimos más cantidad de la que precisamos, nuestro cuerpo transformará esos hidratos en grasa que se acumulará y que puede generar problemas como sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desencadenar diabetes. En cambio los edulcorantes apenas tienen un aporte calórico, pero no está totalmente demostrado que sean del todo saludables. En el caso de consumir muchos edulcorantes lo bueno es ir variando marcas para evitar tomar un solo tipo de edulcorante y tener exceso de un componente. Pero lo ideal sería ingerir los alimentos con su sabor original.
Las soluciones. Para contrarrestar hay una variedad de opciones para endulzar nuestros postres, jugos o alimentos como la utilización de azúcar negra que está menos refinada y nos aporta vitaminas y minerales. La miel puede ser otra solución, pues también es rica en vitaminas y minerales. Además existen mieles de arroz, trigo, maíz y cebada.
Lo recomendable. La nutricionista Rita Medina dice que los edulcorantes son buenos para la salud tomándolos con medida. Ella cuenta que la estevia se ha comprobado que tiene un fracción que es tóxica pero se puede ingerir. "Estos productos los deben tomar, todas aquellas personas que están con sobrepeso, incluso los niños si es que lo necesitan, pero mejor es el azúcar", comentó la especialista.
Compuestos
1. Aspartamo.
Tiene un poder edulcorante muy alto 200 veces superior al del azúcar de mesa.
2. Ciclamto.
Es un edulcorante industrial y puede producir cáncer de vejiga.
3. Acelsufamo
Es doscientas veces más dulce que la sacarosa y daña el organismo.
4. Sucralosa
Evita que las grasas se oxiden en las paredes arteriales.
5. Sacarina
Es 1.000 veces más dulce que la sacarosa y se extrae del azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario