martes, 10 de enero de 2012

Techos con estilo rústico

La jatata, también conocida como palmiche, es una especie típica del oriente boliviano. Su uso más común es para el techado de cabañas, aunque puede ser usado para revestir muebles o separar ambientes. Brinda un estilo de toque estético.

Rústico y refrescante. La jatata es un material muy utilizado para el techado de viviendas especialmente en el área rural; sin embargo, el toque estético que brinda a los ambientes le ha hecho ganar terreno también en las ciudades.

"Ofrece frescura al ambiente donde está y es muy resistente al calor", explicó Iván Mercado, técnico constructor de la empresa Construcciones Jatata.

De a poco, balnearios, hoteles y hasta algunas viviendas en la ciudad están incorporando la jatata en sus infraestructuras. "Es estético desde fuera, pero también por dentro", explicó Mercado.

Si bien su uso más frecuente es en el techado, también se ha utilizado para la separación de ambientes e incluso puede ser útil para forrar algunos muebles.

Larga vida útil. Aunque pueda parecer un material frágil, los techos de jatata son productos de primera calidad que tiene larga durabilidad. Se calcula que el tiempo de vida útil de uno de estos techos está entre los 12 a 15 años.

La duración, mucho depende del material y la forma con la que ha sido elaborada. Según la Asociación Boliviana para la Conservación Trópico se requieren cinco paños de jatata para techar un metro cuadrado. Se recomienda que la pendiente de la estructura sea igual o mayor a los 45 grados. "Es que mayor sea la pendiente, será mayor la durabilidad", sostuvo Mercado.

Diferentes modelos. Los techos de jatata pueden obtener diferentes formas. Existen octogonales, circulares, rectangulares, cuadrados y estilo sombrilla para los jardines. "La creatividad es el límite para los modelos. Incluso hay algunos con entradas de luz para economizar electricidad", concluyó.

Estético por donde se lo mire

Por fuera y por dentro son tratados para hacer relucir su estilo rústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario