domingo, 16 de octubre de 2011

Para prevenir la calvicie

GRACIAS A LOS AVANCES EN LA BIOGENÉTICA Y MEDICINA ESPECIALIZADA | HOY EN DÍA, ES MUY SENCILLO DETECTAR TEMPRANAMENTE LA PROPENSIÓN A LA ALOPECIA (CALVICIE) Y LA BUENA NOTICIA ES QUE SE PUEDE EVITAR.

La calvicie o alopecia es la caída o ausencia del cabello. Por lo general, suele ser más común en hombres que en mujeres, pero en el último tiempo la incidencia en este grupo ha aumentado. Las causas de este mal son diversas y con orígenes muy diferentes, pero las más comunes se dan por herencia, por causas psicológicas como el estrés, causas físicas debido a ciertas enfermedades o por una mala alimentación.

Lo ideal con referencia a este tema es la prevención. En Bolivia se cuenta con un examen que ayuda a la detección temprana de la calvicie dado que la pérdida del cabello no es visible al ojo humano hasta que el 50 por ciento de la masa capilar se ha perdido.

Con un test de ADN se puede prever si su hijo será calvo o si perderá el cabello precozmente. La buena noticia es que este examen, único en Latinoamérica, estará al alcance de los bolivianos en breve, con la llegada de HAIR RECOVERY, institución médica y de investigación científica sobre recuperación y prevención capilar.

Las estadísticas demuestran que el 70 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres sufrirán algún tipo de calvicie a lo largo de su vida. Por ello, es importante la detección temprana de la alopecia para enfrentar positivamente este problema.

“La mayor parte de la gente piensa que el cuidado del cabello es una cuestión estética, pero no se dan cuenta que es un asunto de salud, dado que el pelo es una extensión de la piel. Lamentablemente, no existe prevención ni conciencia y, finalmente, cuando acuden al médico ya es tarde o se ha perdido mucho tiempo”, dice el Dr. Manuel Benavides, portavoz de la institución médica para Bolivia.

TEST DE ADN PARA EL CABELLO

El test de ADN es un examen genético cuya función principal es detectar el riesgo de padecer alopecia o calvicie androgenética. Benavides explica que la pérdida de cabello se produce comúnmente en aquellas personas predispuestas genéticamente. Por ello, el objetivo del test es la identificación del patrón masculino de pérdida del pelo antes de la aparición de los síntomas, permitiendo un diagnóstico precoz para encarar tratamientos con mayor probabilidad de éxito.

La institución científica da cuenta de la importancia de una detección temprana dado que la pérdida del cabello no es visible al ojo humano hasta que el 50 por ciento de la masa capilar se ha perdido. Asimismo, el test ayuda a predecir el riesgo de pérdida o adelgazamiento de cabello y ofrece la oportunidad de programar tratamientos tempranos para ayudar a conservar el cabello por más tiempo.

RESULTADOS DEL TEST

Recientes avances en cuanto a detección temprana de predisposición genética a la calvicie han posibilitado alentadores resultados en su tratamiento. En un 72,1 por ciento de casos en los que se aplicó un tratamiento ajustado a las características genéticas del paciente se logró la detención de la caída del cabello.

Este avance científico, presentado por el Dr. Nicolás Lusicic y la Dra. Alejandra Susacasa, fundadores y directores médicos de HAIR RECOVERY, es producto de una investigación realizada sobre casi 11 mil casos que demuestran que es factible detener la caída del cabello y mejorar la calidad del mismo mediante un tratamiento personalizado basado en componentes medicinales aplicados en forma intradérmica.

El test de ADN permite no sólo detectar el riesgo de padecer alopecia androgenética sino el nivel de respuesta al tratamiento con Finasteride.

El Finasteride es el único medicamento, vía oral, aprobado internacionalmente para el tratamiento de la alopecia androgenética y resulta muy efectivo para detener la caída y engrosar el cabello. Detectar, a través del test de ADN, si el Finasteride será efectivo, permite diagnosticar, evaluar y definir a tiempo los mejores tratamientos alternativos.

El portavoz de HAIR RECOVERY para Bolivia añade que el test se realiza de forma sencilla, sólo tomando muestras de saliva. Los resultados demoran de dos a cuatro semanas, siendo los candidatos ideales niños, jóvenes y adultos, con antecedentes familiares de calvicie o que estén perdiendo cabello actualmente.


SOBRE HAIR RECOVERY

HAIR RECOVERY, cuya casa matriz es Argentina, es la institución médico-científica especializada en investigación y trasplante capilar más importante de Latinoamérica, con más de 50 millones de cabellos trasplantados con éxito y más de 20 mil consultas al año de distintos países del mundo.

Dado el importante flujo de pacientes bolivianos, esta institución abrirá un segundo centro médico en la ciudad de Santa Cruz durante la primera quincena de octubre.

“Estamos muy orgullosos de contar con un equipo médico multidisciplinario especialmente entrenado en HAIR RECOVERY, para operar en Bolivia con los mismos estándares internacionales de calidad de nuestra institución matriz”, dijo Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario