La celulitis es un problema estético que afecta al 85 por ciento de las mujeres, en mayor o menor grado, después de la pubertad. El problema es producto de una inadecuada alimentación, sedentarismo y el escaso consumo de agua, que crea esta toxicidad en la piel.
Al respecto Femenina (F) se contactó con los responsables de Elit Spa Médico (ESM) quienes gentilmente nos dieron mayor información acerca de este tema.
F.- ¿Qué es la celulitis?
ESM.- La celulitis es un problema que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, se produce por el cúmulo de tejido adiposo, en determinadas zonas del cuerpo, que van formando nódulos compuestos por la grasa, agua y toxinas, en pequeñas burbujas, que dan la apariencia de la denominada piel de naranja. Por lo general se localizan en los glúteos, muslos y abdomen, con una textura homogénea e irregular.
F.- ¿Cuáles son las principales causas que la provocan?
ESM.- En el caso particular de la mujer entre otros factores están: la constitución de la persona, la composición de la piel, el efecto hormonal (sobrepeso, posparto y menopausia), tipo de alimentación, sedentarismo, posturas corporales, el cigarrillo, la ropa ajustada, falta de ejercicios y el escaso o nulo consumo de agua diaria. Además se debe considerar que a partir de los 25 años de edad el metabolismo es más lento, por tanto el proceso de digestión es más difícil y existe una mayor propensión a la retención de líquidos en el cuerpo.
F.- ¿Existen diferente tipos de celulitis?
ESM.- Existen tres tipos: la celulitis adiposa o blanda, que se presenta como pequeños hoyos en la piel y se ven a simple vista, son blandos al tacto y de aspecto esponjoso. No duelen y se caracteriza por el balanceo, cuando se realiza algún movimiento. Aparece debido al sedentarismo y la falta de actividad física y va acompañada de flacidez.
La celulitis fibrosa es dura al tacto y dolorosa, esta suele aparecer en la juventud y es muy localizada, en las caderas y en la parte interna de la rodilla y puede ir acompañada de estrías.
La celulitis edematosa, se encuentra en mujeres de todas las edades aunque se inicia en la juventud, está asociada con las piernas cansadas, circulación deficiente, retención de líquidos y la zona puede aparecer hinchada, por lo general se localiza en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.
F.- ¿Cuál es la fase evolutiva de la celulitis?
ESM.- La celulitis en su primera fase no se manifiesta a simple vista y no tienen ningún síntoma evidente, porque se desarrolla en el interior de la piel.
Esta zona se vuelve menos elástica y más fría, en esta etapa es posible obtener un mejor resultado para eliminarla.
En la segunda fase aumenta el espesor de la piel pero todavía no existe dolor al tocar las zonas afectadas, si se comienza en esta etapa es probable obtener un resultado muy alentador.
En la tercera fase aparece la típica piel de naranja y al tocar las zonas afectadas sienten algo de dolor, puede ir acompañada de varices, estrías y flaccidez. En esta etapa es mucho más difícil de eliminar la celulitis, pero se puede realizar un tratamiento que mejore esta situación.
En la cuarta fase aparece la “piel acolchonada”, que se ve a simple vista sin necesidad de presionar. En esta fase no es posible eliminar la celulitis, pero si mejorar la tonicidad de la piel, con los diversos tratamientos existentes.
F.- ¿Qué tratamientos existen para este problema?
ESM.- La celulitis es difícil de combatir, pero puede mejorarse con una dieta sana que incluya verduras y frutas, ejercicios y el consumo de bastante agua. Existe una gran variedad de tratamiento como los masajes que van acompañados de cremas y aceites que incrementan la circulación.
En la primera fase Elit Spa Médico, comienza por realizar masajes de drenaje linfático con excelentes resultados en los casos de retención de líquidos que son eliminados por vías urinarias. La misma que va acompañada de una correcta alimentación y del consumo de bastante agua, té verde o jugos de piña.
Cuando se realiza un tratamiento para la celulitis de fase dos no es suficiente con el drenaje linfático, que va acompañado de cremas y geles, sino que se aplica la técnica de la vacumterapia, que consiste en una máquina que mediante la succión permite estimular la irrigación sanguínea de la dermis e hipodermis, produciendo un sorprendente mejoramiento en su aspecto.
En la tercera y cuarta fase de la celulitis el tratamiento con la técnica de la vacumterapia es indispensable para mejorar el aspecto y la tonicidad de la piel, que por lo general tiene excelentes resultados si la paciente sigue al pie de la letra las indicaciones, que se le da. Usualmente cada tratamiento dependiendo de cada caso dura alrededor de 20 días, pero lo recomendable es que se tenga un tiempo más prolongado para tener un periodo de mantenimiento.
F.- ¿Cómo prevenir ese problema?
ESM.- La prevención debe comenzar desde la adolescencia, tener cuidado con la alimentación, dejar de consumir comida chatarra, evitar las gaseosas y las frituras, en su lugar injerir carne blanca, verdura, fruta y bastante agua. Hacer ejercicios por los menos unos 15 minutos todos los días o ir al gimnasio dos veces por semana.
Uno de los secretos para dejar poco a poco la gaseosa es diluirla, con agua y luego dejarla del todo para mejorar la tonicidad de la piel en el cuerpo. También es recomendable subir y bajar gradas, trotar, ejercitar las piernas y los glúteos que son las zonas, donde suelen acumularse la grasa en mayor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario