Una manera práctica de adquirir novedades y mejorar los ingresos económicos.
En los últimos años, el fenómeno de las ventas por catálogo se ha insertado en el mercado como una opción para adquirir productos de origen extranjero y, al mismo tiempo, ganar dinero extra. Hoy por hoy, se puede conseguir desde cosméticos hasta línea de hogar por precios variados en calidades diferentes.
¿Es rentable la inversión? Lidia Mamani es promotora de líneas de productos por catálogo y tuvo la oportunidad de trabajar en varias empresas especializadas en ese tipo de actividades en nuestro medio. Las compañías más populares son Yanbal, Avon, Natura y Zermat, entre otras. Los precios de los productos de cada línea difieren, pero no demasiado; de igual forma, algunos de ellos tienen sus precios en dólares y otros en bolivianos, estos últimos son los más requeridos.
Mamani sostiene que las firmas suelen motivar a sus vendedoras con incentivos que van desde bonos económicos hasta obsequios de las líneas con las que trabajan. Adicionalmente, las empresas también brindan capacitación constante para que sus empleadas sepan asesorar apropiadamente a las clientes que desconozcan las pautas para el uso correcto de los productos en oferta.
Al mismo tiempo, la promotora menciona que gran parte del éxito de las ventas está relacionado con las más jóvenes con la compra de ropa, accesorios y bijoutería, mientras que las mujeres más adultas se concentran en cosméticos, perfumes, cremas faciales y artículos de hogar. Los varones también demandan colonias.
Con respecto a la composición de la cartera de clientes, Lidia argumenta que lo aconsejable es empezar por ofrecer productos entre la familia y las amistades, hasta llegar a una cadena de compradoras más amplia, pero el detalle negativo radica en que muchas veces se acumulan deudas excesivas que no llegan a ser pagadas, hecho que debe ser cubierto con los recursos propios de cada vendedora.
15/30 Años es el rango de edad de las mujeres que adquieren productos por catálogo.
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