miércoles, 15 de junio de 2011

Estrías . Un problema estético del que casi nadie se salva

Según diversos estudios, cerca del 90% de las mujeres tienen esas antiestéticas líneas de color blanquecino que aparecen en las partes más frágiles de la piel como los gluteos, las mamas, los muslos, los brazos y el abdomen. Sin embargo, no es un problema exclusivo de las mujeres, también hay hombres que la paceden. Es importante tomar nota de la prevención, porque cuando aparecen, es muy difícil eliminarlas

Marcela apenas tiene 13 años y ya presenta estrías en la parte superior de sus glúteos, en su abdomen y hasta en la espalda. Aparentemente, la causa principal para que esta jovencita que se encuentra en plena etapa de la adolescencia padezca este problema antiestético, es que creció rápidamente y tuvo algunos cambios hormonales, de acuerdo con la explicación de los especialistas.
Marcos Zegarra, de 28 años, siempre practicó atletismo hasta que tuvo que dejarlo por un desgarro en la espalda, cuenta que de un momento a otro comenzó a sentir picazón en los glúteos y luego se dio cuenta de que tenía unas líneas rosadas y no sabía a qué se debía, pensaba que era una alergia. El dermatólogo le dijo que se trataba de estrías, que aunque no era muy común, también afectaba a los varones y que, lamentablemente, una vez que aparecen es difícil tratarlas.

Un mal no exclusivo de la mujer
La esteticista Andrea Cendán, de Villa Bella Spa, explica que las estrías son líneas similares a las cicatrices que aparecen en la piel y se producen cuando las fibras de la elastina (componente de los tejidos que da elasticidad a la epidermis) y el colágeno se desgarran, debido al estiramiento excesivo de la piel y por la falta de hidratación.
“Básicamente se trata de pequeñas roturas en la dermis, la segunda capa de la piel, que resultan en cicatrices permanentes y son uno de los problemas mayores para la estética cutánea y aparecen normalmente en las mujeres”, remarca.
Sin embargo, cabe resaltar que este problema no es exclusividad solo del llamado ‘sexo débil’, también los niños que suben de peso rápidamente sufren de esas cicatrices en la piel y lo mismo suele pasar con los hombres, especialmente con aquellos que engordan o que dejan de practicar algún deporte.

Difícil eliminarlas
Este problema se presenta sin pedir permiso y generalmente las zonas más afectadas son el abdomen, las mamas, los glúteos, los muslos, articulación de las rodillas, los brazos e incluso hasta la espalda, es decir, que afectan las partes del cuerpo donde la piel es más delgada y frágil, advierte Andrea.
Por ello, dice la esteticista Julia Cruz, lo mejor es evitarlas, dado que una vez aparecen resulta muy difícil eliminarlas. Las estrías comienzan siendo rosadas o violáceas y con el tiempo toman un tono blanco nacarado. Y para prevenirlas, añade, nada mejor que mantener el peso adecuado y, además, aplicar algunos masajes.

Tratamiento
La dermatóloga Lydia Quinteros indica que de las estrías casi nadie se salva y es causa de preocupación porque no tienen cura, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para evitarlas. De acuerdo con investigaciones, se estima que esas feas líneas antiestéticas están presentes en un 50% de las embarazadas, un 20% de los adolescentes y un 15% de las personas que tienen sobrepeso.
Respecto al tratamiento, agrega la dermatóloga, hay que ser cautos y realistas, puesto que las posibilidades de éxito dependerán de las dimensiones y características de las estrías, vale decir que se debe tomar en cuenta la antigüedad y la coloración.
La especialista manifiesta que cuando las líneas están rojizas, se trata de lesiones recientes que pueden ser más fácil de tratar. Empero si su coloración ya es blanquecina, significa que se produjeron hace tiempo y, por tanto, es prácticamente imposible atenuarlas. Por lo general, es un problema sólo estético, no médico, que no tiene consecuencias ni repercute en la salud.
Andrea Cendán dice que las cremas y pomadas sólo son soluciones parciales, pues nunca llegan a borrarlas. Sólo la cirugía plástica u otros tratamientos un poco menos invasivos, como la microdermoabrasión o los rayos láser, consiguen resultados un poco más visible.

Causas más comunes
Según Susana Áñez, las principales causas que llevan a la aparición de las estrías son: el estiramiento de la piel durante el embarazo y la lactancia, el aumento de peso, el crecimiento brusco durante la adolescencia, problemas hormonales, tratamientos con corticoides y pérdida de la masa muscular al dejar la práctica de algún deporte. Además de la obesidad o los embarazos existen otros factores como los genéticos o hereditarios, algunas enfermedades como la diabetes, mal estado de la piel que se relaciona con una mala alimentación y poco consumo de agua, entre otros.
“Si bien las estrías no representan un problema para la salud, en la mayoría de los casos, la autoestima de las mujeres se ve afectada porque son realmente antiestéticas”, manifiesta la especialista.

¿Se pueden prevenir?
La cosmetóloga Nancy Ecklund, de Nancy Spa, asegura que la alimentación es fundamental para mantener una piel en buen estado, lo que también es válido en el caso de las estrías. Lo que sucede es que cuando existe una carencia de vitaminas, minerales o aminoácidos se altera la síntesis de proteínas en el organismo, y el colágeno es una de las que se afecta más rápidamente. “Nuestra dieta debe ser rica y variada, debiendo poner prioridad al consumo de vegetales, legumbres, frutas, productos lácteos y carnes. También es importante que bebamos abundante agua entre las comidas, porque ayuda a dar mayor humectación y elasticidad a la piel”, resalta la especialista.

Recomendaciones
Durante el embarazo y la adolescencia es muy frecuente la aparición de estrías, por los cambios hormonales a los que se somete el organismo, pero esto no significa que sean inevitables. La práctica de ejercicios físicos en forma regular, el uso de lociones humectantes para la piel después de bañarse y evitar las subidas o bajadas bruscas de peso, pueden ayudar a prevenir su formación, asegura Nancy.
Entre los consejos que brinda para la prevención están: llevar una alimentación equilibrada, conservando un alto contenido proteico, consumir mucha gelatina, si es de pata mejor, así como cápsulas de colágeno, mantener un buen tono muscular, que proteja las distensiones de la piel, usar un buen sostén siempre, que evite el estiramiento de la piel de los pechos.

Otras alternativas
Los masajes estimulan el flujo sanguíneo y, por tanto, son de gran ayuda para prevenir las estrías.
No existe ningún producto que las elimine, pero sí tratamientos que ayudan a disminuirlas, como cremas, geles y aceites de coco, aguacate, lavanda, mandarina, oliva o aceituna, que se deben aplicar con masajes circulares en las zonas afectadas.
Las duchas en las que se disminuye gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, contribuyen a mantener la piel firme y activar la circulación, condición indispensable para prevenir su aparición.

Consejos para evitarlas

Andrea Cendán, Susana Áñez y Julia Cruz, esteticistas de Villa Bella Spa, brindan algunas pautas para prevenir las feas estrías:

Para permitir el paso de principios activos en profundidad, la piel debe ser lo más permeable posible. Para ello es conveniente, cada 15 días, realizar un pulido con alguna crema de acción exfoliante, con granos gruesos, realizando suaves roces para arrastrar las células muertas.

Aplicar sobre la zona cremas, grasas o aceites vegetales como: el aceite de almendras, rosa mosqueta, lavanda, naranja, geranio y realizar pequeños masajes para que penetren, mezclándolos con cremas específicas para este problema.

Hidratar la piel por fuera con cremas hidratantes y protectoras, y por dentro, bebiendo mucha agua, por lo menos dos litros por día.

Evitar el uso de gel de baño que resequen la piel. Aplicar a diario un gel para estrías con vitaminas A y E más ADN vegetal o cremas con vitaminas A, E o C. Si no tienen cremas específicas para estrías, recurran a un aceite corporal o producto emoliente, aplicándolo con movimientos circulares.

Cuidar la dieta comiendo muchas frutas y verduras y evitando cambios bruscos de peso. Procurar que el descenso de peso sea gradual, sin olvidar diariamente hidratar y nutrir la piel.

Incorporar a la dieta alimentos astringentes como el limón.

Tomar levadura de cerveza o germen de trigo ayuda a evitar este problema.

En Villa Bella Spa utilizan la microdermoabrasión y el peeling para ir puliendo y aspirando las células viejas.

El láser ofrece excelentes resultados ya que penetra en las capas profundas de la piel, aumentando la producción de colágeno y elastina que devuelven la elasticidad y la firmeza perdida.

Cómo atenuar las marcas

Existen algunas maneras de disimular y hacer que las estrías se noten menos. Por ejemplo:

- Bronceadores artificiales: que vienen en forma de spray o tratamientos en salones de belleza ayudan a cubrir las marcas. Si van a tomar el sol o en camas o duchas solares, deben tomar en cuenta que la piel de la estría no se pigmenta igual que la piel que no está dañada, así que cuanto más morenas se encuentren, más se notarán esas antiestéticas rayitas blancas. En cambio, los bronceadores sin sol evidentemente ayudan a disimularlas.

- Maquillaje: si es igual al tono de piel, el maquillaje puede cubrir temporalmente las marcas.

- Cirugía: un cirujano plástico o un dermatólogo pueden utilizar ciertas técnicas para atenuar estas líneas antiestéticas, tales como la microdermiabrasion, tratamientos con laser o la carboxiterapia, aunque no se recomiendan para adolescentes que todavía se encuentran en fase de crecimiento.

- Tratamientos caseros: otra posibilidad son los tratamientos a base de mascarillas de uva, zanahoria, cola de caballo, árnica o caléndula que se pueden hacer en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario