martes, 3 de mayo de 2011

Un mal que se impregna en la piel

La demasiada exposición al sol y el mal control en el uso de las camas solares pueden generar el cáncer de piel, la forma más frecuente de cáncer que se da, el mismo que puede ser diagnosticado con tan sólo una visita anual al dermatólogo y en etapas tempranas es curable, con un tratamiento adecuado.
"Hasta los 18 años de edad la piel ya ha captado el 80% de radiación solar, entonces cuando hay demasiada empieza a hacer lesiones en la piel, que se las conoce como queratosis seborreicas y el fotoenvejecimiento cutáneo, que nos indica que si no hay un tratamiento adecuado puede generar el cáncer de piel", señala la dermatóloga Daysy Villegas.

¿QUÉ ES EL MAL? El cáncer de piel no tiene síntomas ni dolor, son regiones ulceradas que pueden durar entre dos a seis años en hacerse visibles, dice la explicación médica, ya que por lo general se detecta cuando el paciente va al médico. "Ataca a un lunar, se conoce como melanoma, son de varios colores de bordes irregulares", añade Villegas. En ocasiones también se detecta cuando el paciente acude al dermatólogo por una simple manchita café o por algún tipo de hongo en la piel.

DIVERSAS CAUSAS. El mayor causante del problema es la demasiada exposición al sol, también el exagerado uso de las camas solares y en ocasiones se da por factores genéticos. Las personas mayores entre los 35 a 40 años de edad son las más propensas en la detección del mal. En Santa Cruz ,dice Villegas, de 50 pacientes 4 llegan a padecer la enfermedad.

DETECTAR A TIEMPO. La experta aconseja visitar al dermatólogo por lo menos dos veces al año, "esto permitirá detectar a tiempo el mal, ya que hay dos tipos, el primario que se elimina a través de una cirugía logrando sacar la parte afectada, el segundo es el cáncer metástasis y de problemas internos que ya no tiene cura".
También es recomendable protegerse del sol desde niños, evitar las duchas solares, hacer uso de protectores solares físicos y químicos, y cuando vaya al campo y esté expuesto al sol utilice ropa manga larga, mejor si es de algodón.

"Las duchas solares no son recomendables, son un cúmulo de radiación solar"

Daysy Villegas Saravia
Dermatóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario