EEl cuidado de los pies requiere especial atención, pues ellos son muy importantes a la hora de desplazarse. Todas las personas deben tomar en cuenta aspectos básicos sobre este tema, como la higiene, el corte de uñas y la formación de callos. Pero quienes deben tener mayor control son las personas que sufren diabetes, pues en muchos casos la falta de sensibilidad hace que se generen infecciones muy graves, que derivan en la amputación o la asepsia que ocasiona, en muchos casos, la muerte.
Determinar el tipo de pie que posee. En este sentido, María Elda Aramayo, podóloga de la clínica Propie, explica que cada persona debe determinar que clase de pie tiene para elegir los cuidados o productos a utilizar en él. Así por ejemplo quienes tengan pie húmedo deben evitar el uso de zapatos cerrados durante muchas horas y quienes tengan pies secos nunca deben olvidar usar una crema hidratante.
El corte de las uñas. En cuanto al corte de las uñas, la manera correcta es hacerlo de acuerdo al formato anatómico del dedo y generalmente cada quince días. La experta afirmó que la mayoría de los problemas en los pies se generan en las uñas, pues esta parte es propensa a acumular partículas, humedad y enfermedades, como los hongos. Lo más aconsejable es tratar la uña enferma por un tiempo mínimo de seis meses, que el tiempo que tarda una uña en mudar completamente. Se debe evitar extraer las uñas de raíz, porque esa es otra forma de adquirir hongos o deformidades.
Los zapatos. Otra causa de deformidades y callos es el uso de zapatos incorrectos. El calzado debe dejar libertad a los dedos y no apretarlos, por ello se debe evitar el uso continuado de los que tienen punta pronunciada.
5 Procesos rutinarios para tener pies bien cuidados y saludables.
Los pies requieren atención
Y se debe visitar al podólogo en caso de cualquier enfermedad en ellos.
1. Limpieza. Para realizarla se debe utilizar jabón, cepillo y abundante agua, cada día.
2 Remoción. Con los pies limpios se debe hacer una remoción de impurezas y callosidades semanal.
3 Hidratación. Todos los pies necesitan hidratarse, pero especialmente aquellos de piel seca o con durezas.
4 Uñas. Las uñas requieren una especial atención y se deben cortar correctamente, cada 15 días y se deben secar bien.
5 Calzados. La elección de un buen par evitará las deformidades y la formación de los molestos callos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario