jueves, 24 de septiembre de 2015

Cirugía plástica o medicina estética: Pros y contras



Existen ocasiones en la vida en las que, ya sea por motivos estéticos o de salud, las personas pueden encontrarse ante la disyuntiva de someterse a algún procedimiento quirúrgico o acudir a la medicina estética.

“Éste es un tema relativo y, en la mayoría de los casos, ambas opciones deben ir de la mano, pues algunas cirugías se deben complementar, tanto antes como después, con la medicina estética”, explica George Beyloune, cirujano plástico.

Saber cuándo recurrir a la cirugía plástica o a los tratamientos estéticos depende de muchos factores, sin embargo, el principal es el paciente, ya que sus características y expectativas son determinantes para que el médico a cargo pueda dar una recomendación apropiada y lo más acertada posible.

“Por ello, una vez que se conoce lo que el paciente desea, se debe realizar un examen físico, pues en ocasiones algunos tienen la idea de lo que quieren, pero no muchos dan con lo que realmente necesitan, según su estado actual”, asegura Jesús Jatar, médico cirujano, con experiencia en medicina estética.

Tanto la cirugía plástica como las sesiones estéticas tienen pros y contras que debes considerar:

Pros:

b La cirugía plástica ofrece resultados inmediatos.

b Los tratamientos estéticos, en su mayoría, no son invasivos, por lo que no se requiere de anestesia ni de tiempos de recuperación. Además son indoloros.

b La medicina estética es más económica que las intervenciones quirúrgicas y presenta menos riesgos de complicaciones.

b En la mayoría de los casos, los pacientes pueden encontrar soluciones en la medicina estética, sobre todo si se trata de resolver pequeños complejos. Solo en casos específicos el remedio es la intervención quirúrgica como en el aumento de mamas, la rinoplastia (operación de nariz), la eliminación de la flacidez abdominal, braquial (del brazo), o en poscirugía bariátrica, que es el conjunto de procedimientos en quirófano aplicados para tratar la obesidad. Si la persona sufre de obesidad mórbida debe acudir a cirujanos plásticos.

b La grasa acumulada se puede tratar de forma quirúrgica, pero también con medicina estética, así como las cicatrices y las estrías.

b La flacidez, de igual forma, se puede combatir estimulando las fibras de colágeno para lograr un efecto de lifting, sin la necesidad o la molestia que suele conllevar una cirugía facial para reparar la piel del rostro y el cuello marchita, arrugada y hundida por el paso del tiempo.

Contras:

b La cirugía plástica suele ser costosa, necesita de anestesia, es invasiva y la recuperación suele ser dolorosa y lenta.

b Los procedimientos estéticos suelen necesitar varias sesiones para ver resultados significativos. Estos resultados pueden perderse si no se mantiene un equilibrio entre una buena alimentación y ejercicios.

b Las consultas más comunes están relacionadas con la grasa localizada en zonas específicas, pues por más que realicen ejercicio no logran eliminarla, razón por la cual no queda más remedio que recurrir a la cirugía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario