jueves, 30 de abril de 2015

Emilia Díaz: ‘Un peluquero profesional no es solo una cuchilla y una mesa’



¿Por qué elegiste dedicarte a este rubro?

Elegí a los perros por circunstancias de la vida algo peculiares, pero lo hacía como hobby. Empecé arreglando perros de exposición. Cuando uno tiene buenos perros y empiezas ganando, eso te da el “gusanillo” de dedicarte a ello. A los tres años de trabajar con perros de concurso monté mi peluquería y después empecé a formar peluqueros dentro del mismo sistema que yo utilizo en mi peluquería. Yo arreglo tanto perros de exhibición como perros comerciales de todo tipo: pelo duro, cookers, caniche.

¿Cómo haces para controlar a un perrito en la peluquería?

Todo depende de la educación que le des al perro cuando visita tu salón de belleza. Desde el primer día uno tiene que trabajar con su educación. Al principio uno pierde un poquito más de tiempo, pero a medida que vas trabajando con él, luego sabe a lo que va a este sitio. Es como cuando un niño va al colegio, al principio llorará pero luego ya irá tranquilo. Los perros son muy inteligentes, aprenden por repetición, se debe trabajar mucho con lo que es el refuerzo positivo para que el animal se porte bien.

¿A qué se debe tu visita a La Paz?

Vengo a impartir un curso de formación para peluqueros, con el objetivo para que ellos sean buenos profesionales en peluquería canina y que atiendan bien a sus clientes, los perros. No queremos formar esquiladores, eso lo hace cualquiera. Quiero enseñar a los peluqueros que esta profesión implica mucho más que una cuchilla y una mesa, siempre que se quiera trabajar profesionalmente.

¿Actualmente tienes perros?

Sí, tengo 14. Mi raza preferida a nivel de contacto es el caniche estándar, es el perro más obediente, lo puedes llevar a cualquier sitio, los otros me gustan por el pelo que tienen, se portan muy bien y siempre sirven de modelos a mis alumnos, para que ellos se formen correctamente con perros de calidad, mis perros tienen arreglo personal constantemente y son muy dichosos.

¿Cómo es tu salón de estética canina en España?

El salón se llama Emilia Díaz Canine Grooming Academy, donde además de formar peluqueros caninos brindamos el servicio de estética canina. El servicio incluye cosmética especializada, baño desparasitador, acondicionado de pelo, cepillado de pelo, corte de uñas, limpieza de oídos, limpieza interplantar y genital y el arreglo que corresponde a cada raza. También se ponen prevenciones a nivel de pipetas o pastillas para parásitos como las garrapatas.

¿Te enteraste del caso del perrito maltratado en una peluquería paceña?

Sí, y yo no entiendo cómo puede pasar esto. En Europa esto es penado por ley, sé que en Bolivia no la tienen pero deberían, ya que si el perro es ahora parte de la familia también deben tener leyes que lo protejan como a cualquier miembro. Si no te gustan los perros, no te dediques a trabajar con ellos; tu profesión debe ser tu pasión.

Perfil

Emilia Díaz es de Girona, España. Es la presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos y directora de la Academia Emilia Díaz Canine Grooming Academy. Está dentro del consejo de la European Grooming Association, que organiza un campeonato mundial cada dos años. Tiene 50 años, dos hijos además de 14 perros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario