jueves, 13 de agosto de 2020

Consejos para organizar el botiquín

Un accidente puede ocurrir en el momento menos esperado y en cualquier lugar. Ante este suceso imprevisto debemos estar siempre preparados, por ello el botiquín se constituye en una herramienta imprescindible en el hogar, en la oficina, en el automóvil, etc.

Saber cómo armarlo de acuerdo a cada una de las actividades que hagamos nos permitirá contar con lo que necesitemos y estar preparados en caso de una emergencia. A continuación, compartiremos algunos consejos que ofrece el médico Fernando André Álvarez, asesor científico de Droguería Inti.

“El botiquín no es un almacén con restos de medicamentos, es importante tener un control de lo que se tiene. Lo óptimo es contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando sea necesario”, señala el profesional.

La organización consiste en:

1. Recolectar los medicamentos

El primer paso para organizar el botiquín, es recolectar los medicamentos e insumos de salud que se tenga en los diferentes espacios del hogar. Posteriormente, verificar las fechas de vencimiento. Se debe desechar medicamentos caducos y los que no se utilizaron por un tiempo prolongado.

2. Separar los medicamentos del kit de primeros auxilios

Es importante clasificar los productos por categorías, entre los que son de uso por emergencia y los que se utilizan por dolores esporádicos. Según el espacio, se puede

Utilizar gavetas, divisores de cajones o pequeñas cajas que faciliten el orden de los mismos.

3. Definir un lugar para los medicamentos del botiquín y el kit de primeros auxilios

Es importante definir un lugar específico para almacenar los remedios, tanto los del botiquín, como los ítems de primeros auxilios. En lo posible no ubicarlos en un espacio donde haya mucha humedad.

4. Accesibilidad y seguridad

Es recomendable que los medicamentos y los insumos de primeros auxilios estén ubicados en un lugar de fácil y rápido acceso. Los pequeños accidentes en el hogar son frecuentes y tener lo necesario a la mano es lo ideal. También hay que tomar en cuenta en ambos casos que el lugar de almacenamiento esté fuera del alcance de los niños.

5. Sugerencia de medicamentos e insumos de primeros auxilios para el botiquín

Primeros auxilios

• Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

• Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.

• Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.

• Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

• Antisépticos, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones.

• Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.

• Alcohol en gel.

Medicamentos

• Digestivos como Superal Digest.

• Mentisan.

• Paracetamol.

Estos son prácticos consejos que el médico de Inti recomienda para poder ordenar el botiquín y al mismo tiempo liberar el estrés en este tiempo de cuarentena. “Es importante tener ordenado el botiquín de medicamentos y primeros auxilios, pero sobre todo no automedicarse. El botiquín tiene que ser utilizado solo para primeros auxilios y según sea el caso es vital consultar con un médico”, destaca Álvarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario