De nada sirve ponerte una mascarilla o aplicarte gel desinfectante en las manos si antes no te las has lavado como es debido: es decir, siguiendo estos ocho pasos que los expertos en salud recomiendan para prevenir el coronavirus.
- Mojar las manos.
- Frotar el jabón palma contra palma.
- Frotar el dorso de las manos.
- Hacer lo mismo con los dedos entrelazados.
- Frotar el dorso de los dedos contra la palma de la mano contraria.
- Friccionar el pulgar contra la palma de la mano.
- Hacer lo mismo con el resto de los dedos.
- Airear y secar al aire, o bien con una toalla de un solo uso.
¿Y en qué situaciones habría que lavarse las manos durante el día? La Global Hand Washing recomienda hacerlo cada vez que vayamos al baño, después de toser o estornudar, cuando volvamos de la calle o al viajar en transporte público. Y no solo deberíamos hacerlo para prevenir el coronavirus, sino siempre, en general, para mantener una buena salud.
Por qué no deberías usar un gel antiséptico sin lavarte antes las manos
Estos geles, conocidos como hidroalcohólios, hay que utilizarlos siempre sobre las manos limpias: “Se aplica una cantidad de tres mililitros sobre las manos limpias y secas, se frota durante al menos 30 segundos y se deja secar. Pero poca función pueden cumplir si nos lo echamos sobre las manos sucias (con residuos de otros productos, por ejemplo), ya que lo que haremos es fijar la suciedad. Por eso es solo un complemento del lavado de manos.
La OMS recuerda que el agua y el jabón son más eficaces que cualquier gel, pero éste puede ser un buen complemento, especialmente cuando salimos de casa.
Cristina González
No hay comentarios:
Publicar un comentario