jueves, 2 de julio de 2020

Fisioterapia y su aplicación en el deporte

La fisioterapia deportiva se encarga de tratar a los atletas o deportistas que han sufrido alguna lesión o traumatismo, que no necesariamente sea en su práctica física. Este tipo de terapias se enfoca, principalmente, en las personas que necesitan un cuidado y tratamiento especial distinto al de una persona sedentaria.

Femenina conversó con el médico Roberto Baldellón, especializado en medicina del deporte, quien trabaja en este campo hace más de 14 años no sólo en el tratamiento de lesiones de fútbol, sino en atletismo, marcha, fondo, voley, box y taekwondo, entre muchas otras disciplinas.

“La fisioterapia deportiva es una de las especialidades de la fisioterapia mediante la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como de mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que tengan una actividad física y desean hacerlo de forma segura”, explica el especialista.

Baldellón considera que para una correcto tratamiento se debe conocer muy bien la anatomía y fisiología de la lesión deportiva sobre la cual se va a trabajar, a partir de un diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible al paciente.


DOSIFICAR EL EJERCICIO


El especialista considera que una de las claves para la fisioterapia del deporte es dosificar los ejercicios y no lo que usualmente sucede en el gimnasio, cuando alguien se inscribe y comienza levantar peso sin asesoramiento alguno y se provoca lesiones en las articulaciones y los músculos.

“La fisioterapia del deporte utiliza la gimnasia terapéutica en función de la lesión a tratar, pues muchas veces trabaja sobre la recuperación del andar, del pisar y de apoyar, con el objetivo de que el cuerpo vuelva a funcionar con toda normalidad”, agrega el médico.

Baldellón afirma que al dosificar el ejercicio y regular el peso necesario para que la articulación o el músculo vuelva a trabajar con normalidad, se debe tener cuidado que tanto el peso como el movimiento realizado sean tolerados por el deportista, porque de lo contrario en lugar de solucionar el problema podría empeorarlo.

“En el caso del joven que se observa en las fotos tiene una lesión en el músculo psoas ilíaco que emerge entre la 2, 3 a 4 lumbar y sale a la parte anterior de la cadera, es el principal músculo flexor de la cadera, el paciente ha tenido un golpe y ha traccionado el músculo y está en proceso de recuperación de flexibilidad articular y elongación muscular”, explica el especialista.

TRABAJO POR OBJETIVOS


La fisioterapia deportiva trabaja con objetivos claros y bien marcados con la finalidad de tener un resultado óptimo y en el menor tiempo posible, pues cada lesión significa que el deportista tendrá que suspender su entrenamiento, y por tanto perder en algunos casos torneos que han sido esperados por muchos años.

Reducir el tiempo de recuperación.

Adaptar el cuerpo al entrenamiento.

Evitar los factores riesgo.

Prevenir las lesiones.

Mejorar la calidad de vida.

RUTINAS

El especialista no se rige por una sola rutina, pues cada caso es distinto y se acomoda a las necesidades y requerimientos de los deportistas.

“La idea es trabajar en función del tipo de problema que se tenga. Por ejemplo: en el fútbol lo más frecuente son las dificultades del tendón de Aquiles, contractura muscular del gemelo y gonartrosis de rodilla, lesiones por el uso de un calzado deportivo inadecuado en pasto sintético provocando que las articulaciones de tobillo y pie giren más de lo normal”, enfatiza Baldellón.

En otros deportes como el voley es frecuente la lesión del manguito rotador que usualmente sucede cuando se realiza el remate para hacer el punto en cancha. En estos casos se debe determinar cuál de los 4 músculos que intervienen ha sido el más afectado debido al mal calentamiento de hombro, brazo, muñeca, mano o antebrazo.

Cada deporte tiene su propia complejidad y requiere de un tratamiento especial que se adecúe mejor a sus necesidades y es importante tomar en cuenta la parte preventiva para evitar futuras lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario