sábado, 4 de abril de 2020

Saludos alternativos ante el coronavirus



Como en muchas otras vicisitudes, extrañamente el coronavirus nos está cambiando algunas normas de etiqueta y protocolo. Hace una semana se hizo viral el rechazo del apretón de manos del ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, a la canciller Angela Merkel. Ella entendió el mensaje, se apartó, y con una amable sonrisa le saludó alternativamente “al aire”, con ambas manos.

No siempre es posible evitar el contacto físico con todas las personas que uno conoce. Sin embargo, sin perder la cortesía que nos caracteriza, en este período crítico contra el coronavirus es altamente recomendable tener cuidado y reducir el contacto físico social: apretones de manos, besos en las mejillas y abrazos.

Alternativas:


Un golpe de puño.
Palmaditas en la espalda.
Un golpe de codo.
Un gesto de palma abierta, especialmente si se saluda a varias personas o en algún evento o conferencia.
Una ligera reverencia.
Un gesto efusivo o una amplia sonrisa.

Las personas de todo el mundo se están volviendo creativas con sus encuentros y saludos, y déjenme decirles que todos valen, lo que no dejen de hacer es mantener el contacto visual. Como todos, esperamos que esta epidemia sea razonablemente contenida, positivamente hablando, y que continúen los enormes esfuerzos clínicos mundiales.

¡A veces lo único que puede hacerse es repasar el estar preparados, ser amigables, con un lenguaje corporal positivo y pensar en los demás!



A tomar en cuenta…

Al toser o estornudar


Es imperativo el uso de un pañuelo toda vez que tosas o estornudes. Desecha el pañuelo una vez utilizado. También puedes utilizar tu manga para toser, pero no las manos.

Manos higiénicamente limpias


Las personas que entran en contacto con mucha gente, en reuniones, conferencias, colegios, universidades y en el hogar, deben lavarse las manos frecuentemente de 10 a 20 segundos.

Limpia y desinfecta las superficies


Limpia y desinfecta los dispositivos utilizados en el lugar de trabajo, como computadoras, tabletas, teclados, fotocopiadoras, etc.

Quedarse en casa para no contagiar


Las personas enfermas que no se quedan en casa son un riesgo para las demás. Si te sientes mal, es mejor no salir del hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario