martes, 14 de abril de 2020

Para una piel libre de acné

“Somos lo que comemos”, frase que muchos hemos escuchado mencionar y más aún cuando se hace referencia a los problemas de acné que se presentan con frecuencia en la pubertad y en algunos casos posterior a ella. Siendo la alimentación algo tan primordial para lucir una piel limpia y libre de imperfecciones.

Al respecto, la nutricionista Aline Reyes, una profesional que trata a diario consultas con adolescentes y jóvenes, nos brinda algunos consejos acerca de los alimentos que se deben evitar o disminuir en su consumo, para evitar el acné en el rostro o espalda que es donde aparecen frecuentemente y desde luego evitar sus secuelas en la piel.

“Lo que se consume se relaciona con la salud de la piel y más aún si se está en plena adolescencia que es cuando comienza a brotar los primeros espinillos y granitos en pequeña o gran cantidad, dependiendo del tipo de piel que se tenga”, explica la nutricionista Aline Reyes.

Por esta razón la especialista aconseja como primera medida a tomar el evitar el acné, el consumo de frituras como el pollo a la broaster o spiedo que por lo general vienen acompañadas de guarniciones como arroz chau, papás y postres.

“La comida rápida por lo general está elaborada en aceite e incluso aceite recalentado que intoxica al hígado provocando que se congestione y exista una sobrecarga hepática que debuta con el brote de acné, boca amarga, alergias y otros problemas en la piel”, explica Reyes.

Existen otros productos como las harinas refinadas como los pasteles, masitas y una serie de postres que combinan leche y otros dulces para su elaboración y que también pueden provocar la presencia de acné en nuestra piel.

Otros productos que por lo general son consumidos por los adolescentes son las golosinas en diversas presentaciones que tienen un alto contenido de índice glucémico (mide la rapidez con que un alimento eleva el azúcar en la sangre) entre otros compuestos químicos que contribuyen a empeorar los cuadros de acné.

ALIMENTOS PARA LA PIEL


Existen alimentos que contribuyen en su cuidado y que son de vital importancia para lucir una piel limpia y libre de acné, pues de lo que se trata es de evitar las secuelas que tiene, que algunas veces no sólo deberá ser acompañada de una dieta en particular, sino de una consulta médica especializada en casos más severos.

“La desintoxicación del hígado es muy importante para que mejore el estado de la piel. Y para lograr este objetivo se debe consumir alimentos ricos en fibra como: lechuga, acelga, apio, remolacha, zanahoria, espinaca y perejil (rica en vitamina A)”, afirma la nutricionista.

A la anterior lista se debe añadir las frutas, que según la especialista también sirve para desintoxicar el organismo, entre ellas encontramos a los cítricos como el limón, el pomelo, la naranja y la lima. Además de la papaya, el plátano, la manzana, las ciruelas y el mango, entre otros.

“Lastimosamente, no todos los compuestos que una piel necesita para lucir radiante están en los alimentos naturales, sino que puede ser complementada con el consumo de suplementos de vitamina E que es necesaria para lograr este propósito y que sólo debe consumirse una vez por día”, enfatiza Reyes.

También el pescado cobra un papel muy importante en la alimentación, en particular aquellos de aguas frías como el pejerrey, el carachi, el ispi, entre otros que tienen omega 3 y que deben ser consumidos preferentemente a la plancha o al horno para que no pierdan ese beneficio. En menor cantidad están en el huevo, la linaza y la chía.

Todo lo anteriormente mencionado debe ir acompañado de un líquido vital para tener una piel hidratada, nos referimos al consumo de agua que muchas personas dejan de lado y le restan importancia. El consumo de 8 vasos diarios debería ser una regla para los adultos y en el caso de los niños en menor cantidad entre 5 a 6.

“El agua consumida debe ser pura, sin gas ni azúcar con preferencia la embotellada y no la hervida, pues no existe una pureza total en la que se consume hervida porque tiene trazos de algunos metales que no se logran eliminar del todo. Y sumada a la práctica de ejercicio es ideal para eliminar las toxinas”, finaliza la nutricionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario