martes, 14 de enero de 2020

Mucho ojo con la lipoescultura



Nos presentó fotocopia que lo acredita como cirujano plástico y como titular para ejercer operaciones de cirugía”, dijo al periódico El Día el abogado defensor de Natalia Céspedes, la modelo cochabambina de 26 años que falleció hace 13 días, tras someterse a una lipoescultura.

“No es suficiente”, afirma a mía Darío Suárez, miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER), pues para realizar una lipoescultura un médico debe capacitarse durante al menos otros seis años adicionales. Por eso, “el paciente está en todo su derecho de llamar delante del doctor a la SBCPER y verificar si es miembro”.

Céspedes había sucumbido ante un “combo” que se ofrecía por internet: implantes mamarios y lipoescultura de abdomen por $us 2.500 dólares, cuando este procedimiento suele costar más de $us 5.000. Además, según cuenta el periódico Opinión, las pacientes acordaban un “pacto de silencio”, que las condicionaba a no contarles de la cirugía a sus familiares. Por esto, la modelo solo les dijo que iba a viajar por trabajo.

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico diferente a la liposucción. “En ambos casos se aspira grasa de diferentes secciones del cuerpo, solo que cuando es retirada y vuelta a usar para fines estéticos o reconstructivos ya estamos hablando de una lipoescultura”, afirma Suárez.

La lipoescultura no es una cirugía para bajar de peso (a pesar de que el paciente baje kilos y tallas), añade su colega Javier Cossio, quien atiende en Santa Cruz.

El médico pedirá exámenes, como una evaluación cardiológica preoperatoria y una historia clínica. La buena salud psicológica también es imprescindible. La psicóloga Tatiana Jaúregui aconseja una terapia antes, para saber si realmente lo has analizado y si eres lo suficientemente madura para aceptar las consecuencias de este procedimiento.

Además, advierte con la obsesión por las cirugías. En estos casos, “esa persona ya necesita ser diferente a los demás, quiere pasar por la calle y que todos digan: ‘mira, ella es así’, quiere llamar la atención. Esto pasa porque no adquirió un concepto firme de su autoimagen”.

Esta situación se genera en la familia, durante la infancia, observa la especialista. Los padres pueden ayudar a crear una autoestima sana si se le aclara a la niña lo bonita que es sin necesidad de querer lucir como otra.

Jaúregui también previene sobre el dejarse llevar por la moda. “Si el busto grande está de moda y ella se hace un aumento guiada por esto, pues mal, porque la moda cambia, puede que mañana esté de moda que el busto sea pequeño.

Una vez que el paciente demuestre ser apto para someterse a este proceso podrá ser operado bajo anestesia general o local, dependiendo del volumen de grasa a extraer.

La lipoescultura consiste en la “inserción subcutánea de microcánulas (agujas de metal para aspirar grasa) de entre 3 mm y 4 mm de diámetro que serán empleadas para remover la grasa (normalmente ubicada en zonas como cintura, cadera, brazos, abdomen, piernas y papada)”, explica Cossio.

Y como en toda cirugía, hay riesgo de “infecciones… tromboembolismos (embolias que se producen por tapar alguna arteria, lo cual no deja que la sangre llegue al corazón). Usualmente cometen este error los médicos que no son expertos en el ámbito. También puede haber embolia grasa (cuando una célula de grasa se introduce en un vaso y produce un taponamiento)”, advierte Suárez.

Otro riesgo es la perforación de intestinos, porque la lipoescultura es un procedimiento que se hace ‘a ciegas’ y se realiza simplemente con la palpación”, añade Suárez. Céspedes falleció porque durante su operación le perforaron una arteria renal.

Por eso, antes de realizarte este procedimiento, recuerda llamar a la SBCPER, pedirle toda la información a tu médico, acudir al psicólogo y, por favor, no ahorres. Tu salud es lo primero.

Con datos de: Javier Cossio

(cirujano plástico, Tel.:78007800),

Darío Suarez (cirujano plástico, Tel.: 70948888),

SBCPER (Tel.: 69134444) y Pilar Manríquez

(psicóloga, Tel.: 73262228)

No hay comentarios:

Publicar un comentario