miércoles, 13 de agosto de 2014

Antes de hacer ejercicio es necesario consultar al médico

" Acompañame a hacer compras, el lunes empiezo el gym y mi indumentaria deportiva pasó de moda. También debo ir a buscar unas zapatillas que combinen”, son frases muy comunes entre amigas al indicar que iniciarán pronto una rutina de ejercicios. Sin embargo, estos detalles son los menos importantes, porque lo que debés considerar primeramente es hacerte un chequeo médico para ver las condiciones en que se encuentra tu organismo.

Estudios claves

“No es lo mismo tener 20 que tener 40, así como el haber hecho siempre ejercicios o querer empezar después de la cuarta década, lo ideal y antes de matricularse en el gimnasio es hacerse unos estudios médicos para ver si están aptos los niveles de corazón/presión, que no exista bloqueo en las arterias o alguna predisposición para arritmias cardíacas”, aclara el médico Javier Roca al referirse a las claves para que todo marche en óptimas condiciones y podás hacer tus ejercicios con una buena salud cardiovascular.

Un electrocardiograma es fundamental porque este examen registra la actividad eléctrica del corazón. El ecocardiograma indica cómo están las paredes del corazón, cómo están las válvulas y cómo se mueve éste en reposo. La prueba de esfuerzo muestra cómo se comporta eléctricamente el corazón, la presión cuando hay esfuerzo y reporta indirectamente el estado de las coronarias.

Desde el punto de vista del entrenador Luis Fernando Blanco, el alumno debe llegar al gym con sus exámenes para diseñarle una rutina de acuerdo a sus objetivos y capacidades.

El plan de entrenamiento estará basado en el reporte médico, que debe incluir análisis de triglicéridos, colesterol, diabetes y electrocardiograma, así como problemas en huesos y articulaciones, si es fumador o tiene mucho sobrepeso. Estos elementos se denominan factores de riesgo.

Lo aconsejable es hacer actividad cardiovascular o aeróbica para mejorar la calidad de vida.

Factores de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2002 que la inactividad física es uno de los factores de riesgo y causa de muerte más frecuentes en países industrializados. Es evidente que la actividad física es saludable y, por lo tanto, la recomendación de hacer ejercicio es universal, pero las indicaciones no son las mismas para todos ni se debe practicar de igual manera.

Aunque es muy normal que todos los seres humanos sientan temor a que le encuentren un problema de salud en esas revisiones cuando están sanos, se debe tener en cuenta que esto no solo permitirá conocer el estado de salud, sino cómo obtener mayores beneficios a la hora de practicar ejercicios.

Ponerse en manos de un profesional debe ser siempre el primer paso, luego acudí a un centro de entrenamiento con gente capacitada que te diseñe un plan personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario