jueves, 30 de mayo de 2013

Vivir de forma sana y limpia

La noción de la higiene corporal consiste en una práctica indispensable para limitar al máximo las infecciones producidas por agentes patógenos exteriores, ya que la piel es la única barrera entre el mundo exterior y el interior del organismo. La más mínima infracción de esta frontera puede ocasionar graves consecuencias sobre la salud, por eso la piel exige cuidados regulares y específicos.

Una buena higiene personal es el primer paso hacia una excelente salud. Los hábitos como lavarse las manos y cepillarse los dientes ayudan a alejar bacterias, virus y diversas enfermedades. La práctica de la higiene corporal permite que uno se sienta bien, lo que conlleva a mejorar la salud mental. Es también esencial para las interacciones sociales, debido a que un mal aliento o un olor corporal desagradable puede afectar en el desarrollo intelectual y social de una persona.

Cuidados esenciales Las zonas sensibles del cuerpo

Mucosa

Lugar que favorece el desarrollo de microorganismos, por su localización y humedad. Éstas son la nariz, boca, entre otras.

Pliegues

Son ricos en gérmenes, los cuales se desarrollan entre los dedos de pie, la axila, la ingle y lugares con abundante pelo.

manos

Tener un cuidado específico porque es la parte del cuerpo que está más en contacto con el exterior y con uno mismo.

5 CONSEJOs PARA UN ASEO EFICAZ

DUCHA COTIDIANA

Un baño regular contribuye a mantenerse limpio, fresco y sin olores desagradables. Regenera la piel porque al lavar las distintas partes de tu cuerpo quitas las células muertas. Al darse un baño frecuente, prevenimos diferentes erupciones cutáneas como ser las manchas y el acné. No te olvides que los objetos de baño son personales y deben ser usados por uno mismo para evitar posibles agentes contaminantes.

LAVARSE LAS MANOS

La higiene en las manos es importante para evitar la propagación de bacterias y virus. Por eso, el lavarse las manos debe ser un hábito. Hazlo después de ir al baño, tocar tus mascotas y toser o estornudar. También antes de comer o manipular los alimentos. Cuidate de la gripe y gastroenteritis, ya que estas enfermedades son transmitidas especialmente con el contacto de manos sucias con la boca.

CORTARSE LAS UÑAS

Mantén cuidadas tus

uñas. Es importante cortarlas periódicamente con el fin de evitar en las mismas la acumulación de residuos que pueden llegar a ser contaminantes para tu salud. Se recomienda que los manipuladores de alimentos deben tener mayor cuidado y

atención en este consejo, para prevenir la transmisión de diversas enfermedades.

CUIDA TUS DIENTES

Cepilla tus dientes dos o tres veces al día. La boca es la zona del cuerpo más expuesta a bacterias e infecciones. Se aconseja no compartir cepillos dentales y cambiarlos frecuentemente.

VESTIMENTA

La ropa sucia es una fuente de contaminación. Puede producir lesiones cutáneas si no se tiene

una higiene adecuada en la vestimenta. Uno de los mayores problemas cotidianos es la transpiración en las diferentes partes del cuerpo, la cual se impregna en la ropa causando olores y daños en la piel. Además, hay que evitar siempre la ropa ajustada, incómoda, inadecuada para la temperatura a la que vaya a estar expuesto o que dificulte la transpiración.

Es importante que tras la ducha o el baño, se cambie de ropa y ésta sea limpia. También el cambio de ropa interior debe realizarse diariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario