Pasar un buen rato bailando puede mejorar desde su vida social hasta contribuir con el buen funcionamiento de su cuerpo. Así lo aseguran un estudio y la psicóloga Lilian Castro. "Es una de las estrategias más efectivas para la promoción y prevención de la salud. Más aún en la tercera edad, cuando es necesario buscar espacios y momentos de diversión para ellos", dice.
Un baile, muchos beneficios. Mejora la vida social, además de ayudar a vencer el sedentarismo, mejora el funcionamiento del organismo, que es muy frecuente en los ancianos.
También indica que trabaja bastante la coordinación psicomotriz, además de aumentar la autoestima, la confianza y los deseos de vivir. De esta manera la calidad de vida mejora gracias a las relaciones que ellos establecen en estos círculos. "Generalmente en estos grupos hay integrantes con los que comparten cosas comunes y logran tal complicidad que entre comentarios, bromas, ocurrencias y recordando sus épocas pasadas disfrutan de un buen momento", dice la profesional.
Sáquelos a bailar. Asimismo, la seguridad es otro beneficio que brinda el solo hecho del bailar. De esta manera abandonan la tristeza, el dolor, la depresión, que son típicas a esta edad. "Hace que tengan ganas de levantarse", manifiesta. La profesional recomienda llevar a sus abuelitos a reuniones con sus amigos para que se diviertan o bailar con ellos en casa.
Una diversión que vale la pena. Los movimientos rítmicos también pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas, contrarrestando los problemas de equilibrio y mejorando la capacidad de caminar. Este último beneficio, según un estudio suizo, entre sus resultados destaca que el baile incide de manera positiva en el equilibrio y en la disminución de caídas. "El baile mejora el estado anímico y los hace sentirse útiles en una actividad", subraya el estudio.
El tango. La maestra de ballet clásico y tango Ninoshka Oblitas, de la "Academia Ninoshka", destaca el baile, más específicamente al tango como una actividad de vida para el adulto mayor. "El abrazo de tango estimula la automotivación, afectividad la interrelación entre jóvenes y adultos mayores", dice. Ante ello, la escuela tiene previsto un taller de "Tango desde la psicología" en beneficio del adulto mayor. Será una oportunidad donde las personas de la tercera edad podrán participar beneficiándose física, social y mentalmente, ya que según estudios este ritmo agrupa muchos beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario