jueves, 10 de enero de 2013

Un mal de los músculos

La sarcopenia es la pérdida de la masa y fuerza muscular, que con el tiempo puede causar falta de funcionamiento, debilidad, discapacidad y dependencia. "Esta degeneración es propia en las personas de la tercera edad, pero puede ser controlada", dice Paola Ledezma, fisioterapeuta y kinesióloga del centro de ancianos "Dulce Acogida". La sarcopenia viene del griego, que significa la pobreza de la carne, y se puede prevenir con una buena alimentación rica en proteína y ejercicio físico, indica la profesional.

Pérdidas evitables. Esta pérdida empieza a los 50 años -enfatiza la experta-, que gradualmente va aumentando y después de los 65 su proceso es más rápido, si no se trata de manera adecuada. Las causas son varias, como es propia del envejecimiento, incide de manera directa desde el sistema nervioso que produce atrofia muscular o la misma pérdida muscular.

Consecuencias. La profesional señala que para estos el consumo del omega 3 es una de las sustancias que ayudan de gran manera a evitar la pérdida muscular. "A partir de los 50 se debe empezar a tomar este suplemento, aquí en el centro les damos todos días", dice.

Entrenamiento físico. Enfatiza también en el entrenamiento de resistencia y mantenimiento, estiramiento y fortalecimiento. Tiene que ser ejercicios donde se ejecute el movimiento de todas las articulaciones. "La fuerza donde los músculos generen fuerza progresivamente creciente en el tiempo. Estos dos factores, ejercicios y alimentación, van de la mano, tienen que realizarlos sí o sí", recomienda la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario