martes, 15 de mayo de 2012

Internet, el nuevo juez de belleza

La vida social de los adolescentes hoy está muy ligada a internet y actualmente muchas chicas han encontrado en él un espacio para compartir videos y fotos sobre maquillaje, moda y otras cosas que hacen y publican a la espera de una respuesta de sus pares.

En la página ABC color destacan un caso que hace poco causó revuelo a través de las redes, es la joven norteamericana Dakota Rose, quien se hace llamar "Kota Koti", tanto en su canal de Youtube como en su blog personal. La joven de 16 años, que reside actualmente en Orlando, Florida, ofrece tutoriales de belleza a través de sus videos. Y es gracias a esto que ha conseguido una gran cantidad de seguidores. Ella no es la única. También existen casos como el de la joven londinense Venus Palermo de 15 años de edad, que, al igual que Dakota, utiliza sus videos para dar tips de como obtener un look de "muñeca".

¿Qué las motiva?. Según la psicóloga Mónica Albertini, “las adolescentes siempre se han caracterizado por buscar formas nuevas, creativas y a veces riesgosas de explorar su identidad”. Y es que las facilidades que hoy en día ofrece Internet son realmente numerosas.

Hay muchos factores que inducen a los adolescentes a llevar a cabo sus “experimentos” de identidad en Internet, una de ellas son las ventajas percibidas en la comunicación en línea: El anonimato y la posibilidad de explorar temas sensibles, como la sexualidad, sin sentirse juzgados o bajo el control y el monitoreo de los adultos, etc.

El efecto de las respuestas. Las adolescentes publican segmentos de su intimidad, cómo se visten, cómo se maquillan, etc. y reciben respuesta positiva o negativa de otros adolescentes, que confirman las hipótesis que ya tenían de sí mismas, o responden cuestionamientos encubiertos en estos videos ¿Soy linda? ¿Me visto bien?, por ejemplo"sostiene la psicóloga Andrea Mérida. También se plantean nuevas preguntas a la que publica, afectando el desarrollo de su identidad. Además, en el proceso de leer las respuestas, las adolescentes se miran y observan detalladamente, revisando sus propios videos y evaluándose a sí mismas, co-construyendo su identidad y afectando su autoestima.

Se corre riesgos. Las expertas coinciden que es importante ver que esta actitud expone a las adolescente a riesgos de acoso cibernético, pedofilia, y apertura temprana al despertar sexual, así como sus consecuencias emocionales y psicológicas. Existe la posibilidad del arrepentimiento (una vez subida a la imagen ya es del “mundo virtual”). La necesidad de sostener en el tiempo esta imagen puede crearles estrés y angustias de todo tipo.

En Internet los padres deben aplicar las mismas reglas de la vida real, enfatizan las expertas, es decir saber con quién hablan sus hijos, saber con quienes salen, a donde van, a que hora van a volver, recibirlos y chequear el estado en que regresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario